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Business Intelligence

Por Teresa ZD

Business Intelligence (BI) o también conocido como “Inteligencia de Negocios” fue implementada por la empresa IBM en 1956 mediante unidades de disco duro, para las Pc y que gracias a los avances tecnológicos está siendo capaz de analizar y procesar datos para que las empresas se mantengan competitivas en el mercado.

Esta herramienta consiste en el uso de estrategias, herramientas y procesos para transformar información (interna o externa) en conocimiento, para poder tomar decisiones más precisas e inteligentes ya que anticipa riesgos y puede predecir el crecimiento, dando un mejor rendimiento a la empresa.

Es un factor estratégico para las organizaciones o empresas, gracias a la ventaja competitiva que genera siendo información que ayuda a las empresas el poder entender el mercado y los negocios. Existen herramientas que son softwares que pueden ser utilizados en las empresas, como por ejemplo:

Data Management Tools, los cuales facilitan la búsqueda de información para poder almacenarla, presentarla y transformarla en un determinado sistema.

Data discovery tools, estos detectan los patrones de búsqueda que tienen los usuarios para recopilar información y realizar las pronosticaciones.

Los Reporting tools ayudan a presentar e integrar la información ya recabada para mejorar los resultados.

Algunos ejemplos de herramientas son Google Data Studio, SAP Business Intelligence, IBM Cognos Analytics entre otros.

Las ventajas al usar las herramientas es el poder captar toda la información que procede de distintas fuentes, permitiéndonos elaborar informes para planificar y hacer proyecciones, al igual de tener acceso a ver un análisis de periodos pasados, todo para la toma de decisiones, haciendo más eficaz los procesos.

Algunos de los pasos que se llevan a cabo para la BI son el observar lo que ocurre, comprender el porqué ocurre, predecir lo que podría suceder, colaborar y checar que se puede hacer con esa información y en base a eso decidir qué acciones tomar.