imagen post

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Ricardo Romero

El día de hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género, se proclamó en el año 1999 esto debido al asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las tres hermanas que eran conocidas como “Las Mariposas”, las tres eran vistas por la dictadura como activistas políticas que iban contra el régimen de esos años en República Dominicana, siendo encarceladas en más de una ocasión.

Y es precisamente un 25 de noviembre, pero del año 1960, cuando fueron interceptadas por una policía secreta, quienes las mataron a golpes y ahorcadas, pero echando su vehículo al barranco para simular un accidente automovilístico. La muerte de las activistas de entre 25 y 36 años conmovió a toda la sociedad y causo mucha indignación contra el régimen trujillista. Así fue como a raíz de este suceso, que tres años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó la declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, la cual se aprobó en el año 67.

Para la ONU existen varios tipos de violencia que se deben erradicar, a parte del feminicidio, como el maltrato doméstico o de pareja, en este se incluyen la violencia económica, emocional, física, psicológica y sexual. En esta última engloba lo que es el acoso, violación y violación correctiva. También se incluye la trata de personas, quienes en su mayoría son mujeres y niñas; El matrimonio infantil también se considera para este día ya que constituye a una violación de los Derechos Humanos. Los sexting o doxing son una nueva modalidad que se busca erradicar.

Gracias al confinamiento por el Covid 19, se han presentado, lamentablemente, un aumento en la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, tristemente en nuestro país se registraron más de 300 mil casos de violencia en este lapso de tiempo de pandemia.