imagen post

PEQUEÑAS GUERRERAS, GRANDES HAZAÑAS

Por Jorge Carlos Bernal

Desde hace casi 10 años, el 11 de octubre es la fecha en que se conmemora el Día internacional de la niña, así se declaró después de la resolución que tuvo la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011. El objetivo es prevenir los peligros y situaciones extraordinarios en los que pueden verse envueltas las niñas y adolescentes, tales como una mala higiene menstrual, el abandono escolar (más puntualmente por embarazos o matrimonios precoces), mala educación sexual, etc.

Por ello, hoy hablaremos de algunas niñas o adolescentes que son un ejemplo magnífico a seguir, tanto para esta como para las futuras generaciones.

Greta Thunberg. Nacida en 2003, esta adolescente, a partir de agosto de 2018, decidió faltar a sus clases de los viernes para acudir a la sede del Parlamento sueco en Estocolmo, esto en protesta debido al cambio climático. A mediados de 2019, había logrado que a su movimiento se sumaran más de 1 millón de niños y adolescentes en todo el mundo. También, ha logrado incluso hablar frente a los líderes mundiales que se reúnen anualmente en el marco del Foro Económico Mundial, además de haber llevado una plática con el Papa Francisco.


Malala Yousafzai. Ganadora en 2014 del premio Nobel de la Paz. A los 11 años escribió y publicó un diario anónimo acerca de su vida en Pakistán que estaba bajo el régimen del Talibán. Debido a esto, comenzó a hablar públicamente sobre la necesidad de que las niñas y mujeres también tuvieran acceso a la educación, y aunque sufrió un altercado en donde le dispararon hacia su cabeza, eso no la detuvo para llevar a cabo su heroica misión.


Emma González. En 2018 ocurrió una masacre en una secundaria de Parkland, Florida, de estos hechos hubo un saldo de 17 personas asesinadas. El autor del hecho fue un hombre que irrumpió en las instalaciones de la escuela. A partir de ahí, Emma junto a otros compañeros que sobrevivieron al ataque, comenzaron con una campaña nacional en la que se buscaba poner fin a la violencia por armas de fuego, el movimiento "Never Again". Tras su campaña, los legisladores de Florida aprobaron la Ley de seguridad pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, que aumenta la edad para comprar un arma de fuego de 18 a 21 años.


Amika George. Tras enterarse que una organización benéfica que proporcionaba productos menstruales a niñas de África tuvo que redirigir la ruta hacia la ciudad de Leeds, Amika decidió iniciar la lucha #FreePeriods. Organizó una protesta frente a Downing Street, residencia de la primera ministra británica, a la que asistieron 2 mil personas vestidas de rojo demandando que el gobierno reaccionara. Al final logró que el Estado británico proporcionara productos sanitarios gratuitos en todas las escuelas inglesas.