imagen post

22 Marzo Día Mundial Del Agua

Por Teresa ZD


El Día Mundial del Agua tiene como objetivo concientizar sobre la crisis mundial del agua, buscando medidas para alcanzar el Desarrollo Sustentable antes del 2030, difundiendo la importancia del agua dulce, los servicios ecosistémicos y la importancia económica.

En este 2022 las Naciones Unidas tendrán como objetivo la protección de las aguas subterráneas, donde se buscará la forma de utilizarlas de manera sostenible para sobrevivir al cambio climático, satisfaciendo la necesidad de la población que crece constantemente.

Las aguas subterráneas son aguas que están bajo tierra, como en los acuíferos, las cuales alimentan a los manantiales, ríos, lagos y finalmente se llegan a filtrar a los océanos. Es importante cuidarla ya que las zonas áridas del planeta Tierra dependen completamente del recurso. Alrededor del 40% del agua que utilizamos proviene de los acuíferos.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992 propusieron la celebración de este día, el cual se aprobó en ese mismo año, y, en 1993 se conmemoró por primera vez. Todo con el fin de hacer conciencia pública a través de documentales, conferencias, mesas redondas, entre otras, sobre la conservación y el desarrollo del agua.

En México, se tiene un Plan Nacional Hídrico que consiste en el aprovechamiento de los recursos hídricos, teniendo como objetivos fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua, incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, asegurar el agua para el riego agrícola y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable, fortaleciendo la participación de México ante este día.

2,200 millones de personas viven sin el acceso al agua potable, siendo esencial para actividades sociales y económicas, por eso uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantea garantizar la disponibilidad para que todos tengan agua para el 2030.