imagen post

El Destino de la Reforma Eléctrica y la Batalla por el Litio

El día de ayer por la noche la cámara de diputados rechazó la reforma eléctrica impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicha reforma fue presentada al Congreso desde el 30 de septiembre de 2021 por el presidente López Obrador, sin embargo, necesitaba la mayoría de los votos de la cámara de diputados, cosa que no consiguió.

Recordemos que el objetivo de la reforma eléctrica del presidente estaba encaminada a dar marcha atrás a la reforma eléctrica impulsada por el gobierno del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente comentó en la mañanera del día de hoy que “En vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió”.

El vicecoordinador de Morena Leonel Godoy Rangel lamentó que la reforma no fuera aprobada pero dijo “Nos vemos mañana” en referencia a la sesión convocada para este lunes a las 12:30 horas para discutir, sin pasar por comisiones, la otra iniciativa del poder ejecutivo, la reforma a la ley minera.

Esta otra iniciativa tiene como objetivo principal que el litio sea explotado exclusivamente por el estado, es decir que sea un bien de la nación, recordemos que nuestro país cuenta con la mina de litio más grande del mundo que se encuentra en Sonora, además México es el décimo país del mundo por reservas del litio comprobadas.

El énfasis en el litio se debe a que es un mineral que cada día tiene más usos, ya que es ampliamente utilizado en la fabricación de aviones, algunas medicinas, en la fabricación de baterías para las computadoras portátiles, teléfonos y otros dispositivos digitales, sin embargo el uso por el cual se está volviendo cada vez más codiciado es por su uso que se le da en la fabricación de autos eléctricos que cada vez en más países se está volviendo el estándar a seguir.

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!