imagen post

Hosting, VPN, VPS y Dominio. ¿Qué son y cómo se comen?

Hosting, VPN, VPS y Dominio. ¿Qué son y cómo se comen?

Por Jorge Bernal García

Si piensas crear un sitio o página web pero aún no eres un experto en informática y no logras comprender lo que es un VPS, VPN o DNS, no te preocupes, aquí te lo explicamos paso a paso para que tu negocio crezca y logres tener un buen marketing digital.

Hosting

Para empezar a comprender estos conceptos, debemos partir de la comprensión de lo que es un Hosting. Esto se refiere al espacio que ocupa un sitio web en el internet, similar a como funciona un servicio de renta de alguna casa o departamento, el Hosting es tu espacio donde puedes colocar tus muebles, que en este caso serían tus archivos, datos y demás información para el sitio web, que estarán en línea siempre que tú o alguna persona quiera visitarlos.

El servicio de renta de tu departamento está a cargo de una persona a la cual le pagas la renta, lo que en este caso se le llamaría Servidor que es una computadora física de alta potencia la cual funciona las 24 horas del día para que tu sitio funcione correctamente y también para que esté disponible siempre.


Dominio

El DNS, por sus siglas en inglés, Domain Name System, es un Sistema de Nombres de Dominio, es un sistema de administración que se ocupa de darle el nombre de dominio a una dirección o página web, lo que la hace significativamente más fácil y acceso le para todo el público.

Para entender esto, cada página de internet se compone de ciertos números, por ejemplo, 163.4738.355.222. sin embargo recordar esta secuencia de números es bastante difícil, por lo que un DNS lo que hace es que en lugar de poner dichos números coloca el nombre de dominio, por ejemplo, https://madigen.mx/ esto facilita bastante la búsqueda y localización de un sitio, haciendo que sea más fácil de encontrar y también de recordar para las personas que quieran volver a visitarlo.

Si buscas un nombre de dominio para tu página, ya sea de marketing, un negocio local, una empresa media o grande, el tener una página web con un dominio que sea fácil de recordar, puede ponerte más fácilmente en el radar de tu público.

Para comprender de mejor forma esto, supongamos que es como una agenda telefónica en línea; para una persona es más fácil recordar el nombre de algún contacto que el número de éste; el DNS es esa agenda en la cual un contacto se guarda con algún nombre y al momento de escribir su Nombre de Dominio te dirige hacia el sitio web, o sea, marcas al número de tu contacto.


VPN

Por sus siglas en inglés, Virtual Private Network, es una extensión de red que se utiliza para conectar uno o más dispositivos a una red privada usando internet. Es decir, cuando una empresa crea un sitio web en donde solamente sus empleados pueden tener acceso, lo que hace la VPN es hacer una conexión segura entre el dispositivo de ese empleado y la página a la que tiene acceso.

De esta manera se evita que en medio de la transferencia de archivos y datos entre el dispositivo y la página web empresarial haya un tercero que pueda robar información valiosa.


VPS

Por sus siglas en inglés, Virtual Private Server, esta es una forma en la que el Hosting te asigna un espacio en la web personalizable y privado, sin embargo, sus recursos son compartidos, es decir, podrás tener el control completo de tu página o aplicación en donde podrás eliminar, subir, modificar y editar cualquier cosa que desees, de igual forma, el tráfico de visitas es completamente independiente, pero los recursos de tu servidor los compartes con otras personas.

En otras palabras, este servicio es como si rentaras una casa en donde habitan otras personas pero tú tienes tu propia habitación donde puedes acomodar tus muebles, tu sala, tu comedor, etc. de la manera en que desees, sin embargo, sigues compartiendo la casa con otras personas.

Si buscas que tu negocio crezca, la ayuda de una buena publicidad, servicios de marketing digital y un Hosting que se adapte a tus necesidades, son la clave para que tengas un éxito en tu proyecto.