imagen post

Los Casos de Corrupción Más Emblemáticos de México Parte 2

Continuando con esta breve recapitulación de los casos de casos de corrupción que han hecho eco en nuestro país continuando ahora con los períodos presidenciales del siglo XXI.

El ex presidente Vicente Fox a pesar de significar una sucesión, su gobierno también se vio marcado por escándalos como que se dieron a conocer gastos anómalos en la remodelación de la residencia oficial de los Pinos, el desafuero del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador e irregularidades en los contratos entre PEMEX y la empresa naviera OCEANOGRAFÍA.

Ya en el gobierno de Calderón los casos de corrupción se volvían cada vez más comunes sin embargo, los dos más llamativos fueron la “Estafa Maestra” que consistía en el desvío de recursos públicos hecho con un esquema ilegal de subcontratación al igual que la “Estela de Luz” que a día de hoy se encuentra en la entrada del Bosque de Chapultepec junto a la avenida de Paseo de la Reforma y que fue construida en honor al bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, dicho monumento costó más del doble lo previsto pasando de costar 393 millones a la cantidad de mil 304 millones de pesos.

Pasando ahora al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto podemos hablar de la “Casa Blanca” que supuestamente era de la ahora ex esposa del presidente, Angelica Rivera, pero se especulaba que ella no contaba con capacidad para financiar tal obra.

Las sospechas se hicieron más evidentes cuando se dio a conocer que la constructora de dicha obra fue grupo ICA empresa que también había ganado gran parte de las licitaciones para obras públicas durante el gobierno de Peña

Sin embargo este no fue el único caso, también se suma el caso Odebrecht en donde tres exdirectivos de Odebrecht aseguraron que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y colaborador del presidente, recibió 10 millones de dólares en sobornos.

Durante el gobierno actual no podríamos hablar directamente de casos de corrupción, más bien de presuntos casos de corrupción ya que aún no hay resoluciones por parte de las instancias involucradas en las investigaciones.

Sin embargo tenemos casos como el de un video en el que el hermano del presidente, Pío López Obrador, supuestamente recibe dinero por parte de David León, quien fungió al inicio del sexenio como coordinador nacional de Protección Civil, este caso aún no ha quedado esclarecido debido que actualmente el hermano del presidente está llevando un proceso penal resolver el asunto.

Otro escándalo es de la supuesta “Casa Gris” donde está involucrado el hijo del presidente la cual hay una investigación por parte de la "US Securities and Exchange Commission", que es un organismo del gobierno de EE.UU que investiga casos de irregularidades en la compra y venta de diversos activos, aceptó la denuncia para investigar el presunto conflicto de interés de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la empresa Baker Hughes.

El presidente López Obrador ha reiterado que él está de acuerdo con que se hagan las investigaciones pertinentes y que en caso de haber irregularidades que se tomen las medidas según la ley. Sin embargo, a la fecha de hoy aún no se ha encontrado ningún tipo de irregularidad en ambos casos.