imagen post

Natalicio de Octavio Paz

Un día como hoy pero de 1914 nace en Coyoacán, CDMX el escritor, poeta, ensayista y premio nobel de literatura Octavio Paz, a los 108 años de su natalicio te contamos rápidamente su vida

A sus tempranos 16 años escribió lo que sería su primer artículo publicado “Ética del artista” y también sus primeros poemas para la revista Barandal, posteriormente conoció a Pablo Neruda y a Cesar Vallejo de los cuales se vio influenciado por su ideología comunista.

Esta fue una de las razones por las que se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

Posteriormente regresó a México y en 1939 dirigió las revista “Taller” y en 1943 la revista “Hijo pródigo”, en ese mismo año de 1943 recibió la beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California en Berkeley, EE. UU.

Dos años después comenzó a servir como diplomático por parte de México y fue enviado a Francia donde permaneció hasta 1951 tiempo en el cual hizo colaboraciones con la revista "Espirit" y también escribiría su obra más importante “El Laberinto de la Soledad”

Entre los años 1952 y 1953 sirvió en la embajada de México en la India y como encargado de negocios de México ante Japón, ya en 1962 vuelve a la India esta vez como embajador.

Permanece ahí hasta 1968 momento en que en México estaban teniendo lugar los movimientos estudiantiles, cuando fue la matanza de Tlatelolco del 2 de Octubre, Octavio Paz se encontraba en Nueva Delhi y cuando se enteró de la masacre renunció a su cargo como embajador dejando en claro sus diferencias con el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Cabe recalcar que fue el único funcionario de su tipo que renunció a su cargo como forma de protesta.

En 1990 la academia Sueca le entregó el Premio Nobel de literatura a Octavio Paz por su obra “El laberinto de la soledad'', por su “escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.

Finalmente el 19 de abril de 1998 Octavio Paz muere a causa de cáncer a dos semanas de haber cumplido 84 años de edad.