Si A La Ley Minera
imagen post

Si A La Ley Minera

El día de ayer la ley minera fue aprobada por la cámara de diputados, dicha ley busca que el litio sea un bien de la nación, y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México.

La ley también contempla que el litio debe ser explotado y administrado por un organismo público descentralizado, como es el caso de PEMEX o CFE. Aún no se define si este organismo dependerá de la Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de la Secretaría de Energía.

La reforma señala igualmente que las actuales concesiones, licencias, permisos, asignaciones o autorizaciones a privados sean canceladas y que a futuro solo el estado mexicano sea el único con derecho a explotar dicho mineral, esto genera polémica debido a la mala imagen que puede dar México como un destino no tan confiable para invertir.

La ley minera fue aprobada gracias a que solo requería una mayoría simple, es decir la mitad más uno, a diferencia de los requerimientos que exigía la reforma energética donde se requerirán los votos de dos terceras partes de la cámara de diputados para ser aprobada.

El litio genera un gran revuelo debido a que es considerado un “recurso estratégico de transición” esta denominación se debe a la importancia que tiene dicho material dentro del panorama energético renovable, ya que es vital para hacer baterías para todo tipo de componentes electrónicos incluso baterías para las fuentes de energía renovables.

Otra aplicación con un enorme potencial para las baterías de litio son los autos eléctricos que ya se están volviendo tendencia en gran parte de los países desarrollados y que pronto empezarán a verse más seguido en otros países como México.

México cuenta con reservas probadas de alrededor de 4.3 millones de toneladas con un valor potencial de 49.5 mil millones de pesos.

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!