imagen post

17 Marzo Día de San Patricio

Por Teresa ZD

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo y en Irlanda esta fecha no es una fiesta para ellos, sino una celebración religiosa recordando su herencia y cultura. Vistiéndose de verde, con un sombrero de trébol, bebiendo cerveza e improvisando bailes célticos para sentirse más irlandeses que nunca.

Maewyn Succat era un niño nacido en Escocia y que a sus 16 años fue secuestrado por piratas, siendo esclavizado, donde aprendió el lenguaje de los celtas (una de las cuatro lenguas en las regiones de Europa). Cuando tuvo la oportunidad de huir se fue a las costas del sur de Irlanda y viajó a Francia donde se volvió sacerdote y adaptó el nombre de Patricio, regresando a Irlanda para predicar siempre con un trébol que significa los misterios de la Santísima Trinidad, bautizando y construyendo iglesias a lo largo de su vida. Falleció un 17 de marzo, donde los habitantes en vez de lamentar la pérdida, la conmemoran por todo lo bueno que llevó al país.

Posteriormente la festividad pasó a Estados Unidos, donde en Boston hicieron un desfile en 1737, después en Nueva York en 1762 y Chicago hasta 1962 donde ya había adaptado en el verde. Históricamente el “Saint Patrick´s Day” tuvo su primer gran desfile en Dublín en 1996.

Además, no solo se celebra en Irlanda, sino en España, Argentina, México, Estados Unidos, China, entre otros. Cada uno adaptándose a la cultura de su país, iluminando sus monumentos de verde. Una buena idea para celebrar es ir a un Pub Irlandés con amigos, vistiendo alguna prenda color verde.

Un dato interesante es que en este día el color conmemorativo era azul, pero el color verde se empezó a asociar ya que es uno de los colores de su bandera, representando celtas gaélicos, al igual que el color del símbolo del trébol y por la “Isla Esmeralda” gracias a sus impresionantes paisajes en verde.

También es una celebración gastronómica ya que su abastecimiento de productos locales resulta delicioso, haciendo comidas típicas como “Irish Stew” que es como estofado de carne, papas y verdura o un “Seafoog Chowder” una sopa de pescado, sin dejar atrás el Tandem y la cerveza ya que lo hace más completo y divertido.