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"El cliente siempre tiene la razón?

Existe un dicho popular que dice “El cliente siempre tiene la razón”, pero, "aplica para todo tipo de clientes? Todos hemos estado de ese lado, todos somos clientes en algún momento, y, desde ese punto de vista, la respuesta sería: Sí, el cliente siempre tiene la razón; pero, pongámonos del otro lado, ahí la respuesta podría variar, dependiendo el giro de nuestra empresa, o bien, incluso depende del tipo de cliente que llegue a solicitar nuestros servicios.

"De dónde salió la famosa frase? A finales de 1800 existían un par de magnates de negocios, famosos y reconocidos en su época, Harry Gordon Selfridge y Marshall Field; el primero, famoso por sus tiendas departamentales en Londres, mismas que llevaban su nombre; y al segundo lo conocemos por ser el creador de Marshall Field & Company, ahora llamada Macy´s.


Selfridge es responsable de que, actualmente, los productos se expongan para que los clientes puedan verlos a detalle y hacer una decisión de compra, ya que en esa época se acostumbraba llegar con el vendedor, decirle qué era lo que se estaba buscando, y éste regresaría con el producto deseado. El hecho de tener todo a la vista permitía que incluso se pudieran tomar decisiones de compra a futuro, despertar en el cliente una necesidad que no sabía que tenía, y, de ésta forma ayudar a que el negocio creciera, es decir, crecer el tráfico de consumidores.

La facilidad e inteligencia de Selfridge al momento de hacer negocios provocó que fuera contratado por Field para que trabajara en su compañía, y, durante ese lapso de tiempo fue que se acuñó la famosa frase “El cliente siempre tiene la razón”, por lo que algunas personas se la atribuyen a Selfridge, otras a Field, sin saber a ciencia cierta a quién de los dos se le ocurrió primero.

El objetivo de dicho slogan era hacer saber a los clientes lo importantes que eran para la empresa, crear una experiencia de compra única que los hiciera volver, posicionarse en la mente del consumidor como la opción para realizar cualquier compra minorista, ya fuera de primera necesidad o sólo un gusto del comprador.

Pero, entonces, "el cliente siempre tiene la razón? No, el cliente no siempre tiene la razón, si bien es verdad que éste es el que inyecta el capital que una empresa necesita para sobrevivir, probablemente el expertise de la persona o empresa a la que se están acercando buscando cubrir una necesidad de servicios de marketing digital les puede ayudar a encontrar una mejor opción.


Muchos consumidores pueden estar aferrados a una idea en particular, lo que puede llegar a imposibilitarnos a cumplir con sus objetivos al no lograr que se tomen en cuenta los consejos del especialista, sin embargo, nuestro trabajo es mostrarles puntualmente las opciones que más se ajusten a sus objetivos, ahí podemos observar claramente cómo es que el cliente no puede tener siempre la razón, al no saber exactamente lo que su empresa necesita.

Existen clientes que pueden ser nocivos para tu empresa, al no generar una relación de ganancia mutua, sin embargo, siempre puede ser un aprendizaje para otros futuros clientes; es importante identificar adecuadamente a los clientes potenciales y entender que no todos los que se acercan a nosotros lo son, eso no significa que no estemos dando un buen servicio, simplemente no somos ni son lo que estamos buscando.

En Madigen Marketing Digital sabemos identificar las necesidades de nuestros clientes y les ayudamos a aterrizar asertivamente sus ideas para impulsar sus negocios, garantizando un crecimiento medible ¡Acércate a nosotros! Es la mejor decisión que puedes tomar.