imagen post

El Coyote En Ayuno De Neza

En la intersección de las Avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán se encuentra una glorieta donde anteriormente se encontraba la estatua al monarca y guerrero, Nezahualcóyotl, o también conocido como “Rey Poeta”. Pero que, a finales de los años 2000, fue intercambiada por la escultura de nombre “Coyote En Ayuno”.

Dicha estructura fue realizada por el escultor mexicano Enrique Carbajal; los materiales usados fueron, en su totalidad, con fierro, contando con una altura de 40 metros, con un peso descomunal de 296 toneladas y con una base de 50 metros; dicho monumento fue creado con la intensión de darle un símbolo representativo a la entidad, creando así, una identidad urbana de manera casi de inmediata.

Uzzias Martínez Aguilera, coordinador del Centro Pluricultural y de Casa de Cultura de Nezahualcóyotl dijo “Situación que ninguna estatus ni obra pública han logrado” al ver como el público en general, le daba su aceptación y reconocimiento a dicha obra.

A pesar de ya tener varios años en la glorieta, la obra sigue sin estar terminada, esto debido a que aún falta la instalación de un museo, foro para actividades culturales y una biblioteca, pero que, por falta de los derechos de autor, no se han podido implementar.
Dicho monumento se puede ver desde varios puntos de la zona metropolitana, como lo puede ser el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los puentes de la calle 7 sobre la avenida Chimalhuacán, el puente que conecta la avenida del Bordo de Xochiaca con la delegación Chimalhuacán y el puente que cruza la avenida Zaragoza sobre la misma avenida López Mateos.

Nezahualcóyotl como municipio fue creado en el año 63, siendo la glorieta uno de los puntos principales por el hecho de que, anteriormente, se encontraba en ese lugar, un tanque elevado de agua, el cual servía para solucionar los problemas de agua que se tenía en esos años, además de que los pobladores de la zona la conocían como “Glorieta de Cine de Lago”, esto porque en la zona se encontraban varias salas de cine cerca en aquellos años.

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!