imagen post

LLUVIA DE ESTRELLAS A LA VISTA

Por Ricardo Romero

Uno de los fenómenos que son más espectaculares son las lluvias de estrellas que llenan los cielos nocturnos, en este caso será la lluvia llamada Gemínidas que se caracteriza por que sus destellos blancos suelen ser mu brillosos hasta llegar a un punto en el que parecen ser de color amarillo, verde, azul y rojo. Estos colores dependen de los metales que los componen como pueden ser el sodio y el calcio.

Este evento astronómico es el primero desde varias décadas atrás ya que desde 1862 no se había presentado y tiene un origen de un asteroide 3200 Phaethon y la cual presenta la caída de más de 120 meteoritos por hora, lo cual se puede calcular que serían tres meteoritos por minuto. Por ello la han nombrado como una de las lluvias con mayor importancia que se conoce que tenga raíz de un cometa según los astrónomos el cual se pudo ver anoche y que, de igual manera, uno lo podrá ver esta noche.

Si deseas verlo se les recomienda que se busque el punto con menos contaminación lumínica y si no lo logras localizar se pueden usar aplicaciones para los dispositivos Android y IOS las cuales te ayudan a encontrar los astros y constelaciones en el cielo. En caso de que sea más práctico y no tengas alguna otra manera de verlo, la NASA realizará una transmisión en vivo usando una cámara de meteoros en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales.

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros” esto lo menciona el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).