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Marketing Político

Primero, debemos recordar que el servicio de marketing digital tiene como objetivo aumentar la comercialización de cualquier producto, servicio o empresa; y la política, según la RAE, es una actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos, que interviene en las cosas del gobierno de México o asuntos del Estado.

Por lo tanto, el marketing político, se refiere a la creación y planeación de estrategias a ejecutar durante una campaña política mediante la investigación, diseño y correcta comunicación, con la finalidad de dar a conocer a los candidatos y las propuestas que éstos tienen a favor de la ciudadanía.

La evolución de las campañas políticas se ha dado a la par de la evolución de la tecnología, anteriormente se utilizaban los medios ATL (Above The Line, por sus siglas en inglés, o medios convencionales) como la televisión y la radio, ahora, con el auge de las redes sociales y la importancia del acercamiento con el consumidor, las campañas políticas buscan ser más específicas dependiendo de la población a la que son dirigidas, ya que pueden obtener información más personal de los votantes, permitiéndoles mejorar su oferta electoral.

Las redes sociales son clave para cualquier campaña de marketing, no sólo las políticas. Según un estudio realizado por Our Mobile Planet, 8 de cada 10 usuarios utilizan sus smartphones para contratar algún producto o servicio.


"Cómo utilizar el mkt digital como estrategia política?

Una de las ventajas más importantes del marketing digital es la facilidad y precisión al momento de la segmentación, brindando un análisis más certero para desarrollar la estrategia precisa con la confianza de que llegará al público objetivo, así como monitoreo del comportamiento de las campañas lanzadas y los consumidores, permitiendo modificar lo necesario casi de forma inmediata.

La creación del contenido debe ofrecer algo que llame la atención, original, que logre viralizarse promoviendo el mensaje y creciendo el número de espectadores y redes, dicho contenido también debe ser empático con los consumidores para lograr enganchar su atención.

De igual forma, el uso de redes sociales, ayuda a los candidatos a estar más cerca de los ciudadanos al permitir la retroalimentación y evitar los trámites engorrosos para poder hacerles llegar un mensaje, o bien, para conocer las acciones que se están realizando para cumplir las demandas o quejas de éstos.


La correcta estrategia digital logrará enlazar a los candidatos con palabras clave o conceptos, llevándolos a los primeros lugares dentro de los motores de búsqueda, sabemos lo importante que es estar en la primera página de resultados, nadie observa los resultados de la segunda, sin embargo, la información debe ser tratada con cuidado derivado a que todo trasciende, tanto lo bueno, como lo malo.

Durante la campaña electoral del 2018, en la que dos de los candidatos eran Margarita Zavala, y, el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los medios impresos aseguraban que la candidata afirmaba el peligro que resultaría ser AMLO en la presidencia, después de ésta declaración, muchos usuarios buscaron el contenido en redes sociales, resultando en un gran número de visitas para la candidata y un aumento de seguidores en sus redes sociales, dándole más de 2 millones de vistas al mensaje que publicó en junio de ese año, en el cual nunca menciona a su oponente.


Lo anterior es un claro ejemplo de que todo trasciende y cómo se debe utilizar para lograr captar la atención de los consumidores.

Otra de las ventajas del marketing digital es que no hay desperdicio, toda la información funciona, todo se utiliza, todo puede ser usado a tu favor, pero también en tu contra, por eso es importante que el desarrollo de cualquier campaña sea realizado por personas con el expertise necesario para alcanzar los objetivos.