Mercadotecnia 4.0

Mercadotecnia 4.0

La mercadotecnia tradicional ha evolucionado a la par del mundo que nos rodea, haciendo uso de lo que más auge tiene en la actualidad: La tecnología. Las redes sociales y todos los gadgets que día a día se están actualizando se han convertido en una de las herramientas más útiles con las que cuenta la mercadotecnia para poder transmitir mensajes, conocer, entender y acercarse a su consumidor, entre miles de cosas más.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos Marketing 4.0? Para empezar, debemos recordar que el marketing 1.0 se enfocaba en el producto; el 2.0 en el cliente; y el 3.0 se trataba de entender al consumidor, de acercarse más a éste, para conocer sus intereses y cómo los factores de cambio en la sociedad lo afectaban, es decir, se centraba en la humanidad de los consumidores.

El mkt 4.0 se enfoca la evolución del mismo, yendo de lo tradicional a lo digital, esto no quiere decir que debamos olvidar todos nuestros conocimientos sobre mercadotecnia, al contrario, debemos adaptarlos y aplicarlos a lo que nos exige la era digital.

Tomemos en consideración que, al igual que todo a nuestro alrededor, los consumidores también han evolucionado, obligando a las marcas a crecer junto con ellos, de lo contrario perecerán (un buen ejemplo de esto es Kodak, al ignorar el auge de la fotografía digital). Los consumidores ahora tienen más control y poder sobre las marcas y productos, cada vez es más difícil fidelizarlos, derivado al fácil y amplio acceso a la información, además de lo fácil que es que se distraigan de su objetivo cuando están navegando por la red.

El modelo AIDA (atención, interés, deseo y acción) había sido dejado de lado por algunos mercadólogos como resultado del comportamiento del consumidor del servicio de marketing digital, sin embargo, para el mkt 4.0 es una herramienta muy útil, sobre todo cuando se implementa en campañas en redes sociales, ya que el primer paso es llamar la atención del cliente potencial y mantenerlo con nosotros mostrándole algo que resulte de su completo interés, para que así, al desearlo, lo adquiera e incluso lo recomiende.

El objetivo del mkt 4.0 es facilitar la comunicación con el consumidor, así como facilitar su compra, los canales en línea de una empresa, ofrecen una respuesta inmediata y personalizada a sus consumidores, incluso pueden hacer uso de la inteligencia artificial para contestar preguntas frecuentes, o bien, dirigirlos justo al departamento o producto que están buscando o necesitan, para eso existe el CRM (gestión de atención al cliente, por sus siglas en inglés).

Las app móviles son resultado del entendimiento de las empresas de las necesidades de los consumidores, y mientras más amigable y útil sea la plataforma, más fácilmente pueden mantener fieles a sus consumidores, o bien, contar con un sitio web que les muestre fotografías de los productos, características y precios, con la facilidad de adquirirlos en ese momento, ubicación de sucursales, medios de contacto, y todo lo relacionado a la empresa.

Las campañas publicitarias en redes sociales dirigidas específicamente al target de las empresas les puede ahorrar gastos en publicidad y al mismo tiempo generarles muchas ventas, y así como las mencionadas anteriormente, existen miles de estrategias que ayudarán a tu empresa a alcanzar sus objetivos, lo importante es conocer a la perfección tu producto o servicio y a tus clientes, para poder enfocar los esfuerzos adecuadamente.

Para los inteligentes…

Si quieres conocer más sobre el tema puede leer “Marketing 4.0 Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital” de Philip Kotler (considerado el padre de la mercadotecnia) en colaboración con Hermawan Kartajaya (considerado un gurú del mkt del futuro) e Iwan Setiawan (experto en mkt estratégico).

Pero, si buscas que tu empresa o negocio crezcan, se actualicen, vayan a la par de la era digital y lleguen a todos tus clientes potenciales, contáctanos, Madigen Marketing Digital tiene la experiencia, conocimientos y expertos, para brindarte lo que necesitas.