imagen post

EU AUTORIZA VENTA DE DEER PARK A PEMEX

Por Ricardo Romero

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador mencionó que la refinería Deer Park que se encuentra en Houston ha sido vendida en un 50% a Pemex. Esta operación servirá para mantener los precios bajos en las gasolinas, el diésel y otros petrolíferos.

“Es una compra que hace el gobierno de México, de una refinería, es algo histórico, y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos, el día de ayer ya se aprobó la autorización (…) Es una muy buena noticia” mencionó AMLO.

Por otro lado, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos fueron quienes dieron el visto bueno para compra del 50.005% de las acciones de dicha refinería por un costo de 1,192 millones de dólares.
“Recibimos la comunicación de ese comité que depende del Departamento del Tesoro tras la revisión que se hizo a partir del 20 de noviembre” “Respecto a las disposiciones aplicables el Comité ha revisado la información que se puso a su disposición y después de tomar todas las consideraciones relativas a la seguridad de Estados Unidos ha determinado que no hay ninguna preocupación que pudiera encontrar” Dijo Ebrard.

Octavio Romero, director general de Pemex, dijo que con Deer Park se podrá tener autosuficiencia energética ya que los combustibles serán propiedad del pueblo ya que Pemex y México son dueños de la refinería.

AMLO dio las gracias a su homólogo Joe Biden por la confianza que este le ha brindado a Pemex para realizar la operación de la planta de Texas. Además, aseveró que en el 2022 darán por terminadas las labores de rehabilitación para seis refinerías de Pemex con lo cual se podrá tener una disposición en cuanto a capacidad de 1,200 millones de barriles de crudo.