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¿Qué es un modelo de negocio?

Marketing digital y modelos de negocios

Los modelos de negocios no son más que una manera de mostrar la organización estructural de una empresa, los productos que ofrecen al público y la manera en que se pude percibir al mercado en general. Con esto, la compañía podrá dar claridad sobre algunos cuestionamientos que se tendrán, como el que van a ofrecer, las formas en que lo vas a ofrecer, como obtener ganancias, entre otras más.

A raíz de que las nuevas tecnologías, como el internet, han ido en crecimiento en los últimos años, y con ello, los modelos de negocio se han expandido a nuevos horizontes que no se tenían contemplados anteriormente, siendo cinco los que resaltan sobre los demás.

Muchos de los modelos de negocios suelen tener una gran audiencia por medio del marketing 4.0, o como también se le conoce, como mercadotecnia 4.0 o merca 4.0. Los cuales se implementan gracias a las distintas agencias de marketing digital en México.

El primero de ellos es el Modelo Multicomponente. En este modelo se diversifica la distribución de los productos, ya sea en su presentación, costo al consumidor, el venderlos en distintos lugares alrededor del planeta. La única diferencia con respecto a los demás modelos es que se habla del mismo producto.

Coca Cola es una empresa que ejemplifica a la perfección este modelo de negocios, ya que su bebida se vende tanto en grandes cadenas de mercado, como en la tiendita de la esquina, en diferentes presentaciones, ya sea vidrio, plástico o lata y con diferente cantidad del mismo, lo cual, tendrá un costo diferente.

Otro de estos modelos nuevos es el Modelo Líder De Mercado. Como su nombre lo indica, lo que se busca aquí es la creación de artefactos que sean diferentes a los demás, que cuenten con innovación en lo que ofrecen y que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores, por lo general suelen tener un costo alto, pero que, para el cliente, es más alto la necesidad de tenerlo.

Uno de los ejemplos más claros de este modelo es lo que ha hecho la marca de Steve Job, Apple, con sus teléfonos inteligentes y demás productos que lanzan año con año.

El Modelo de Cebo y Anzuelo consta de la creación y venta de algún producto que no cueste mucho a la empresa, llegando al punto en que dicho artefacto les pueda dar pérdidas de ingreso, estos serían los productos cebo, el cual se alimentaría otra mercancía que ofrecen y que se debe consumir de manera frecuente, el cual recibe el nombre de producto anzuelo.

La empresa de Nespresso tiene un ejemplo claro con la venta de una “cafetera” (Producto cebo), que se debe alimentar de las cápsulas de café (producto anzuelo), los cuales darán utilidad a la primer mercancía.

En los último años ha tenido un auge el modelo de marketing Freemium, aquí se ofrece un servicio o producto que en los primeros meses de contratación (generalmente suelen ser 3 meses) lo dan de manera gratis, para que pasado ese lapso de tiempo, los usuarios deban pagar una suscripción para seguir contando con él. Netflix es un servicio de streaming que usa este modelo de negocio.

Por último, el modelo de negocio de Eyesballs es de los más comunes hoy en día, ya que constan de plataformas donde se suele vender publicidad a los usuarios que estén dentro de la organización. Para ello se deben contar con algunas “normas” para que sea funcional.

El primero de ellos es el hecho de que se aproveche los recursos que se pueden utilizar para la empresa, con la finalidad de conseguir ganancias. La segunda es la capacidad del negocio para poder crecer en todo sentido, pero sin perder la atención al cliente y la posibilidad de mantener la calidad del producto. Para ello, se suele implementar el uso de Chatbots. La última de los “requerimientos” es el poder replicar el éxito que ya tienen, en otro lugar.

Los claros ejemplos de este modelo son las redes sociales, específicamente Facebook e Instagram, las cuales pertenecen al llamado Metaverso que está implementando su dueño, Mark Zuckerberg.

En el caso de las grandes empresas, suelen implementar el Merca 4.0 en diversos espacios donde las estrategias digitales detecten el mayor rendimiento para que funcionen. Esto gracias a los servicios de marketing digital que ofrecen las agencias de marketing en México.

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