imagen post

LA UNAM BUSCA REGRESAR A CLASES PRESENCIALES

Por Jorge Bernal


La Universidad Nacional Autónoma de México señaló que debido a que la CDMX ha pasado a semáforo naranja, la máxima casa de estudios, tomará en cuenta el regreso a clases presenciales de manera gradual y con uso de cubrebocas obligatorio.

"Cuando el semáforo epidemiológico estaba en color amarillo, con el personal académico y administrativo vacunado y el estudiantado mayor de 18 años en proceso de vacunación, los consejos técnicos e internos de distintas entidades universitarias fueron facultados para convocar al estudiantado y al personal académico y administrativo, a acudir a las instalaciones para retomar diversas actividades de manera presencial" dijo la UNAM mediante un boletín.

En cuanto a las personas que aún no han recibido la vacuna contra el virus que provocó la pandemia, el consejo técnico aclaró que la asistencia de este grupo de personas será voluntaria, debido a esto, el sistema a distancia o mixto se mantendrá por un tiempo más hasta que se considere prudente hacerlo.


La UNAM dejó de tener clases presenciales el 16 de marzo del año 2020, lo que significa prácticamente 3 semestres en que los alumnos y el profesorado han tenido que adecuarse al contexto de la pandemia para llevar a cabo las actividades académicas sin exponerse. Existen alumnos que han ingresado ya sea al bachillerato o nivel superior en alguna de las facultades o colegios que maneja la UNAM, sin embargo, algunas estas personas aún no conocen de forma presencial su escuela debido a las restricciones que se mantienen por la pandemia del Sars-CoV-2.

Hasta el momento, en el país se han registrado casi 4 millones de casos acumulados, siendo el pico más alto de casos registrados en un día el 10 de agosto del año en curso, teniendo un saldo de 11 mil 383 casos positivos en hombres y 11, mil 464 casos en mujeres, siendo una suma total de 22, 847 casos registrados ese día.