RFC OBLIGATORIO PARA MAYORES DE EDAD
imagen post

RFC OBLIGATORIO PARA MAYORES DE EDAD

Por Ricardo Romero

La propuesta se encuentra dentro de la Miscelánea Fiscal 2022 que ya fue aprobada por los diputados y los senadores en donde se añade un párrafo del apartado número 18 “Registro Federal de Contribuyente” que señala que las personas mayores de edad deberán tramitar su RFC.

El objetivo principal es que los ciudadanos cunado cumplan los 18 años tengan una incorporación más rápida y ágil al ambiente laboral según los argumentos de las autoridades, además de facilitar algunos trámites, ya sea la firma electrónica o e.firma o el trámite para la expedición del título o cédula profesional ya que hayan concluido con su tesis y la presentación del examen profesional en cualquier institución educativa.

Hay un punto que sigue en debate ya que según los artículos 80 y 79 del Código Fiscal de la Federación señala que habría una multa de entre tres mil ochocientos setenta llegando hasta los once mil seiscientos pesos en cado de no tramitar su RFC y ya cuenten con la mayoría de edad. Este punto fue retirado de la propuesta Miscelánea Fiscal 2022 sigue estando en discusión, esto con el fin de incentivar a los jóvenes a realizar dicho trámite.

Existe otro punto que tenía en duda a los ciudadanos que era el hecho de que al sacar su RFC tendrían que pagar impuestos, para aclarar dicho punto se estableció que los jóvenes tendrían que darse de alta como “personas físicas sin actividades económicas” para que no tengan las obligaciones fiscales como el declarar o pago de contribuciones, eso cambiaría cuando ya estén dentro del ámbito laboral en años posteriores.