imagen post

Niveles de Civilización

Por Teresa Delgado

El astrofísico ruso Nikolái Kardashov fue un investigador, en 1964 lanza una propuesta llamada “Escala de Kardashov”. Se trata de determinar los tipos de civilización dependiendo del desarrollo tecnológico y de cómo se aprovecha los recursos energéticos. La teoría menciona que al menos hay tres tipos de civilizaciones, Tipo I, Tipo II y Tipo III.

Tipo I: Menciona a una civilización que aprovecha los recursos de su planeta, siendo capaz de controlar los eventos naturales como por ejemplo el clima, terremotos, volcanes, etc. Después de un largo tiempo llegará el momento de que se agotará la energía del planeta y tendrán que producirla por medio del sol.

Tipo II: Como ya se tiene disponible la energía de la estrella más grande (Sol) ahora podrá obtenerla de las demás estrellas, como se producirá tanta energía ahora el planeta será visible en el espacio así como las estrellas.

Tipo III: Si se llegara a esta fase se deduce que sería la civilización inmortal ya que ningún desastre conocido por la ciencia no podría destruir a esta civilización. Entonces como ya se ha agotado esta energía de las estrellas ahora van a recurrir a las galaxias para encontrar energía, hablamos de viajes galácticos.

Actualmente nosotros nos encontramos en una civilización 0,73 debido a la baja producción de energía ya que la que se usa es por medio de plantas muertas (petróleo y carbón) pero con los avances científicos al igual que los desarrollos tecnológicos, nos podrían llevar al tipo I.

El físico teórico Michio Kaku nos dice que existen dos tendencias en este momento, la primera va hacia una sociedad multicultural, científica y tolerante como por ejemplo, el idioma planetario (Inglés) ya que en la mayoría de los países lo hablan, después tenemos una economía planetaria y por último contamos con una comunicación planetaria que es el Internet, la cual se le da a través de las redes sociales incluyendo diferentes tipos de marketing digital para la comercialización de diferentes productos y servicios alrededor del mundo.

Con el paso del tiempo por medio de investigaciones se ampliaron las civilizaciones, que serían la 0 y la IV . La 0 habla que la civilización aún no ha dominado la energía del planeta de origen. Mientras que la IV es posible de agotar la energía y ahora podrán ser capaces de cosechar en las estrellas del universo dicho recurso.

La tendencia contraria menciona que serían los terroristas ya que no están de acuerdo con el modernismo y no les gustaría que la civilización prosperara. Con este conflicto constante tenemos 100 años para saber si la raza humana es capaz de pasar al tipo I o será su destrucción ya que se cuenta con armas nucleares, químicas y biológicas que son capaces de acabar con la vida en el planeta Tierra.