El pasado viernes 15 de septiembre, por fin se dio la esperada extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, a una prisión de los Estado Unidos, específicamente a la ciudad de Chicago, Illinois.
Esta extradición se da para que el día de hoy se pueda enfrentar a una corte de la misma ciudad por los cargos de tráfico de armas y narcóticos, además de lavado de dinero. Este juicio no lo enfrentará sólo, ya que sus hermanos, Joaquín; Iván Archivaldo y Alfredo, también estarán enjuiciados al mismo tiempo y por los mismo delitos.
Esos delitos se habrían cometido entre mayo del 2008 y abril de este año, justo antes de que se diera la segunda detención. Además se sabía que Ovidio, también conocido como El Ratón, y sus hermanos, a quienes se les conoce como Los Chapitos, tenían un alto rango dentro del Cártel de Sinaloa y que ellos eran los encargados de las importaciones internacionales de cocaína a países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Otra de las acusaciones por las cuales será juzgado este día es que, debido a la captura y extradición del Chapo en 2016, Ovidio tomó el liderazgo del Cártel y todas las actividades de tráfico de sustancias nocivas a los Estados Unidos. “Tras el arresto de su padre en 2016, Ovidio Guzmán López asumió un papel como líder y principal organizador del Cártel de Sinaloa”, se puede leer en el documento de acusación.
Ante esta extradición, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el Ratón no presentó ningún amparo para evitar su traslado. “El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza se turna a la FGR, se notifica a la persona que se va a extraditar; tiene oportunamente de ampararse, de acudir a un juez, en este caso creo que no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a la extradición”, mencionó el mandatario en su conferencia mañanera.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!