¿Por Qué Se Celebra El Día De Los Santos Inocentes?
2022-12-28 | por Abigail Pérez
VOLVER
Cada 28 de diciembre se festeja en Latinoamérica y España el Día de los Santos Inocentes, conocido por ser el día más bromista del año

Cada 28 de diciembre se festeja en Latinoamérica y España el Día de los Santos Inocentes, conocido por ser el día más bromista del año, donde la gente y medios de comunicación publican fakes news para burlar a los usuarios. Sin embargo, esta cómica tradición tiene un oscuro origen. 

 

Esta celebración es de origen cristiano, según el Evangelio de Mateo, uno de los libros del Nuevo Testamento, relata cómo tres sabios provenientes de Oriente (Los Reyes Magos), anunciaron el nacimiento de Jesús quien se convertiría en el próximo rey de Israel. 

 

El entonces rey de Judea, Herodes el Grande, dijo que en cuanto supieran la ubicación del nacido le avisaran con intención de adorarlo, pero en realidad su intención era eliminarlo por temor a perder su reinado a manos de este bebé.

 

Los Reyes Magos, luego de conocer y adorar a Jesús, tuvieron una revelación que los advertía de las malas intenciones de Herodes, así que los sabios decidieron no informar al monarca donde se encontraba Jesús. 

 

Mientras tanto Jesús fue llevado a Egipto, según la biblia, José tuvo un sueño en el cual se le apareció un ángel que le aconsejó que huyera con el bebé y la madre a Egipto para evitar que Herodes lograra su cometido.

 

La Enciclopedia Católica Online relata que "Al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los Magos, montó en cólera y mandó a matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los Magos". Con el paso de los años, los niños fallecidos se convirtieron en los “Santos Inocentes”. 

 

Esta conmemoración se dio dentro de la octava Navidad, y honra a todos los "Santos Inocentes" que perdieron la vida por el "Salvador recién nacido". Sin embargo, no se tiene claro el por qué esta fecha tiene un sentido cómico, dado los hechos dramáticos y trágicos que hay detrás. 

 

En la Edad Media, el Día de los Santos Inocentes coincidía con un famoso festival llamado "Fiesta de los Locos" en el cual hacían parodia de los rituales eclesiásticos con un falso obispo que elegían a modo de broma, según la Enciclopedia Britannica



 

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!