El pasado domingo se llevó a cabo una cena entre el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con algunas personalidades de su partido, quienes están en búsqueda de ser los próximos candidatos a la presidencia del año que viene por parte de Morena.
Uno de los que van a participar es el aún Canciller, Marcelo Ebrard, sin embargo, no es el único que está en la carrera ya que también se sabe que Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum quien es la favorita de AMLO para que tome las riendas después de su mandato.
Sin embargo, Sheinbaum, según reportes de distintos medios, no está completamente segura de poder dejar su gobierno actual, es por eso que se espera que para el próximo lunes 12, un día después de que se lleve el Consejo Político de Morena, para ver si ella es la elegida para dicha tarea y así poder solicitar la renuncia de su cargo.
En caso de que lo haga, tendrá que solicitar una licencia al Congreso, y en caso de que se le de el visto bueno, tendrá que esperar 60 días hábiles para conocer si será la candidata o ver la oportunidad de ver si puede regresar a su cargo.
En caso de que no pueda regresar como jefa de gobierno, Martí Batres, secretario de Gobierno, según lo señala el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
“Cuando la o el jefe de gobierno solicite licencia para separase del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha ficha”, se puede leer en el apartado 4 de la Constitución.
Es un proceso complejo por el cual Marcelo Ebrard no tendrá que pasar debido a que él fue puesto por el presidente, por su parte, Sheinbaum asumió su cargo por medio de los votos de las personas que residen en la CDMX.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!