Oscar Orlando Nava Valencia, mejor conocido como "El lobo”, es un narcotraficante exlíder de la Organización criminal “Los Valencia” o “Cártel del milenio” que se dedicaba al tráfico de cocaína.
Este lunes 30 de enero "El lobo” testificó en el juicio contra el ex subsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna. El narcotraficante se presentó en la Corte de Brooklyn para declarar que le pagó 10 millones de dólares en efectivo a García Luna para que cooperará en diversas ocasiones con el narcotraficante.
Incluso, el criminal afirmó que se vio personalmente en dos ocasiones con García Luna y que el encargado de los encuentros fue el capo de la droga, Arturo Beltran Leyva.
Según el exlíder de "Los Valencia”, el primer pago que realizó a García Luna fue en el 2006, por una colecta que organizó Beltrán Leyva. "Me tocó aportar 2.5 millones de dólares” expresó Óscar Valencia. Esto a cambio de "más control y seguridad” para operaciones realizadas por el narcotráfico, así como facilidad para entrar a los puertos marítimos y aeropuertos, además, información sobre los operativos próximos y datos de los movimientos de los demás cárteles.
El juicio contra García Luna comenzó el 17 de enero enfrentando 3 cargos, el primero por tráfico de cocaína, el segundo por mentir en una declaración migratoria y el tercero por delincuencia organizada. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusa al ex secretario de consentir que los narcotraficantes de Sinaloa actuaran con total libertad en varios crímenes a cambio de recompensar multimillonarias.
"El lobo” fue detenido en 2009 por el Ejército Mexicano en Guadalajara, Jalisco, luego de un enfrentamiento armado. En enero de 2011 fue extraditado a los Estados Unidos y fue hasta 2019 que Oscar Nava fue sentenciado a 25 años de cárcel en Houston, Texas, por sus delitos con el tráfico de cocaína y su complicidad con el criminal Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!