Este miércoles el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, demandó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por pronunciarse al amparo que el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la CDMX otorgó contra la orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre mantener congeladas las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra, esposa del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El descongelamiento de cuatro cuentas bancarias de Cristina Pereyra sucedió de manera paralela al veredicto otorgado en el juicio de García Luna, quien finalmente fue declarado culpable por cinco cargos en su contra en Estados Unidos.
"Fijense como esta el poder judicial de nuestro país, lamentablemente: el día en que están juzgando a García Luna, acá un magistrado del poder judicial, un tribunal del poder judicial, tres magistrados, descongelan las cuentas de la esposa de García Luna, como lo hicieron con Cárdenas Palomino”, expresó el mandatario federal.
De acuerdo con la UIF, dependencia que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, la esposa del ex secretario de Seguridad Pública, está implicada en las acusaciones sobre GLAC, empresa de García Luna en la cual también fue socia, por realizar operaciones con recursos ilícitos.
"¿Para qué está el Consejo de la Judicatura? ¿Qué no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable a García Luna, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas?”, declaró el presidente de México.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, también acusa a Cristina Pereyra de ser cómplice de la red de corrupción de García Luna. Durante la presentación del informe sobre contratos que obtuvieron las empresas de Genaro García durante el sexenio de Felipe Calderón, el funcionario dio a conocer que Pereyra tiene varias denuncias por el Gobierno de México por supuestamente operar con recursos de procedencia ilícita, además de declarar que es dueña de varias propiedades en Miami, las cuales están bajo proceso legal.
"La esposa de García Luna no es simplemente un familiar del jefe (García Luna) sino que ella participa. Ella es propietaria de cuatro departamentos en Miami que están asegurados por la Corte donde está interpuesto el juicio civil que reclama estos bienes. Ella está denunciada por el Gobierno de México a través de la UIF por operaciones con recursos de procedencia ilícita y algunos otros delitos, al igual que varios de sus familiares que han sido beneficiados del inmenso botín que se generó a través de la Secretaría de Seguridad Pública en la época de Genaro García Luna”, expresó Pablo Gómez.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!