Es sabido que el marketing político se vale de diversas técnicas y una metodología para conseguir sus objetivos electorales, esto debidamente regulado por las instituciones y leyes electorales de cada país, en el caso de México, es el Instituto Nacional Electoral (INE).
Estos objetivos a alcanzar no siempre son el ganar el puesto que está en juego en las urnas, otras veces solo buscan obtener el número mínimo de votos para seguir existiendo o simplemente para enmarcar las buenas acciones que su gente que ya está en puestos políticos ha realizado, en cualquier caso, son 7 los puntos los que las agencias de marketing político en México realizan.
Análisis del electorado: Es el primer paso que se busca para realizar una campaña de marketing político exitosa, este análisis considera elementos como las preocupaciones, clase social, rango de edad y el contexto del lugar para entender a los votantes.
Imagen de Marca: que en este caso sería la imagen del candidato en cuestión y su partido, en general busca aumentar el carisma y la influencia de los políticos a través de su imagen, gestos, vestimenta y lenguaje.
Difusión de contenidos: Se promueven las ideas de un candidato político para crear una imagen confiable y atractiva para los votantes. Esto puede incluir acciones divertidas y que la gente sienta como cercanas. El "branded content" básicamente consiste en crear contenido relacionado con la opción política para atraer a los votantes y aumentar su confianza.
Interacción en las redes sociales: Se han convertido en una poderosa herramienta de comunicación en política. Se informa y se comunica directamente con la ciudadanía a través de estas plataformas.
Incluso las estrategias digitales se pueden complementar con el apoyo de un "influencer", el cual es una persona con presencia e influencia en las redes sociales, que hace recomendaciones y es convincente. Esta persona tiene una audiencia grande, buena relación con ellos y solo recomienda aquello en lo que confía realmente, por lo que sí se puede buscar a un influencer que coincida con la ideología política del candidato sería un añadido para darle credibilidad al mensaje.
Uso de medios de comunicación tradicionales: Televisión, radio y medios impresos siguen siendo importantes.
Organización de eventos: Mítines y otros actos son buenas oportunidades para captar votantes y transmitir una imagen cercana y fidelizar a los votantes.
Anticiparse al futuro: El "coolhunting" es un proceso de investigación de tendencias que busca captar los elementos de moda o tendencia y ayudar, por lo general a empresas y profesionales a ser más competitivos e innovar en el mercado, sin embargo, también es aplicable al marketing político, ayudando a los partidos y candidatos a adaptarse al mercado electoral anticipando los cambios sociales y su influencia en los votantes.
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