Agencias de marketing político
2023-02-07 | por Ricardo Romero
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Uno de los grandes problemas que tenemos en México es la desinformación puesto que los que manejan la información suelen acomodarla a su conveniencia

Uno de los grandes problemas que tenemos en México es la desinformación puesto que los que manejan la información suelen acomodarla a su conveniencia y más cuando se tratan temas políticos. Es por eso que se han creado agencias de marketing político, ya que ellos se encargan de cuestionar y difundir contenido que cuestionen, difundan las noticias sobre los servidores públicos y los escándalos que puedan generar.

Debido a la manipulación de la información que se publica en los distintos medios de comunicación, los ciudadanos no cuentan con la claridad para poder tener una idea adecuada de los hechos o se quedan con una idea errónea, esto lo suelen hacer con la idea de desprestigiar o crear polémicas políticas a la competencia.

Esto se publica en redes sociales o páginas web por la transformación del internet en un medio de comunicación masivo, es por eso que se han creado un sin fin de agencias de marketing político para lidiar con estos temas y poder cuidar la reputación de algún servidor público o partido político. 

Las agencias de marketing político tienen como principal función el manejar la reputación de los servidores públicos, sin embargo, también se encargan del manejo de las redes sociales para poder difundir los objetivos, los sueños que tienen y que conozcan a la persona fuera de la imagen pública y que tengan un contacto directo con los votantes. Un ejemplo claro de esto son los casos de AMLO y de Claudia Shienbaum, quienes tienen un manejo de Twitter adecuado.  

Para poder tener una buena estrategia de marketing político se deben realizar una serie de pasos para que la imagen del político sea el adecuado para ganar simpatía. Uno de esos pasos es el estudio de mercado para conocer en donde se encuentran y diseñar una buena campaña. El siguiente es el crear la identidad del partido, esto con la intención de crear una empatía con los votantes. 

El tercer paso a seguir ya es la creación de la estrategia, esto en base a los resultados que arroje el estudio e implementarlas en las diferentes plataformas. El cuarto es la creación de un slogan para que se quede impregnado en la mente de la población. El quinto es el crear el contenido, los carteles, espectaculares y demás imágenes que se pueden ver en las calles, complementado con las vistas en internet. Posterior a todo eso es el analizar los resultados y ver que se puede mejorar. El último paso es el poder crear una estrategia ORM y mejorarla.