Luego del lamentable suceso ocurrido en una estación migratoria en Ciudad Juárez, en donde las instalaciones se incendiaron provocando la muerte de 40 migrantes. Esto provocó que autoridades de otros países reaccionen a los sucesos solicitando al gobierno de México que actúe contra los responsables de la política migratoria.
Dos semanas después de los hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó acciones penales en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado la FGR informó que Francisco “N” y Antonio “N” (Antonio Vidal Islas, titular de la dirección general de Regulación y Archivo Migratorio). "Incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes". Aunque según otras fuentes refieren que Antonio “N” es Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria.
La Fiscalía también señaló que abrió dos líneas de investigación diferentes, una para investigar al INM y otra para investigar a la empresa de seguridad privada. “Es importante señalar que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional. Y, en razón de ello, la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada”.
Por su parte, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos y descartó la teoría del suicidio. “Todo indica que hubo una protesta, les prenden fuego a unas colchonetas y se produce un incendio, pero sobre todo hay intoxicación, porque la puerta estaba cerrada, porque quien tenía la llave no estaba”, expresó.
Así mismo el jefe de gobierno hizo énfasis en que se deben atender las causas que provocan la migración de países de latinoamérica a Estados Unidos, asegurando que México invierte más que su vecino del norte para ayudar a gente pobre. “Siempre hemos planteado buscar ofreciendo trabajo, albergue, atención, mantener en sureste a los migrantes, porque la travesía hacia el norte es riesgosa en extremo”, aseguró.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político estrategias digitales y redes sociales. ¡Contáctanos!