En México, el día de la candelaria es el día que se conoce por comer tamales, siendo las personas que sacaron el niño en la rosca de Reyes del 6 de enero quienes deben comprarlos y compartirlos con los demás, sin embargo, hay poca gente que conoce el origen y el significado de esta celebración tan característica de estas fechas.
Esta celebración se debe a la Virgen de la Candelaria y se festeja a 40 días de separación de la Navidad y que, según muchos antropólogos, la virgen solía acudir a la Iglesia para que pudiera ser purificada por Dios. Es por eso que cada 2 de febrero se realizaban actos religiosos en honor al niño Dios.
Además de los tamales y la comida, la tradición religiosa es de suma importancia para muchos de los y las mexicanas es el acudir a misa este día con el niño dios que suele colocar en el nacimiento que se pone debajo del árbol navideño con un trajecito blanco para que, después de la misa, el sacerdote le de la bendición, lo que podría traer alegría y seguridad a la familia que vive con él.
Por otro lado, este día tiene otra connotación más con nuestras raíces mexicas porque esta misma fecha es el comienzo de la temporada para sembrar el maíz, lo que servía para muchas cuestiones, tanto para darle los tributos a los Dioses Tláloc y Chachitlicuetl, además de que servía para hacer trueques y demás cosas, siendo esta la razón por la que se comen los tamales hoy.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!