Actualmente, en Coahuila y en el Estado de México han dado comienzo sus respectivos procesos electorales, estos procesos electorales suelen ser una especie de premonición de lo que serán las elecciones presidenciales, ya que nos permiten realizar un sondeo de cómo llega el partido en el poder y su respectiva oposición a los comicios electorales de nivel federal y permite a los partidos ajustar sus estrategias de marketing político antes de la contienda presidencial.
Sin embargo, durante este proceso se suele confundir a las precampañas de las intercampañas y las campañas electorales, esta duda se acrecienta aún más cuando durante las precampañas las y los aspirantes únicos a las candidaturas comienzan a difundir actos de proselitismo a pesar de no competir con nadie.
“Estos periodos (precampañas, intercampañas y campañas) son un ciclo tanto a nivel local como a nivel federal. Aparecen para garantizar derechos políticos-electorales de aquellos militantes o simpatizantes de partidos políticos que desean contender por un cargo público”, explica el politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Salvador Mora Velázquez
Antes de que la población acuda a las urnas el próximo 4 de junio existen 3 etapas clave por las que atraviesa dicho proceso los cuales son las precampañas, intercampañas y campañas, cada una de estas etapas tienen plazos y requisitos legales bien definidos por la ley, aunque como toda ley cuenta con vacíos legales que los candidatos aprovechan para mostrarse ante los votantes.
Las precampañas son el primer paso de este proceso, las cuales corren del 14 de enero al 12 de febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define a las precampañas como el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, la militancia y los precandidatos con el objetivo de ser postulados a un cargo de elección popular.
Calendario Electoral de las elecciones en el Estado de México, Cortesía: @INEMéxico
Estos actos van dirigidos a la militancia del partido y se componen desde reuniones en espacios públicos, asambleas, marchas y publicaciones para dar a conocer sus propuestas, también se pueden ver el inicio de sus estrategias digitales a través de diferentes medios.
El siguiente periodo lo abarcan las intercampañas que abarcan desde el 13 de febrero al 1 y 2 de abril, para Coahuila y el Estado de México respectivamente, las cuales indican una etapa de preparación de los partidos políticos antes de la campaña electoral, este momento se suele ocupar para contactar agencias de marketing político para la siguiente etapa.
Las campañas de marketing político difundidas en este periodo son solo de carácter informativo, por lo cual no se puede llamar al voto ni hablar en contra o a favor. “Después de la selección interna de candidatos se abre un momento temporal en la cual, hay que esperar un tiempo para el inicio propiamente de la campaña, que va a derivar en una contienda entre pares…” comenta el catedrático de la UNAM.
Finalmente, están las campañas electorales que en el caso de las elecciones de la entidad mexiquense serán del 3 de abril al 31 de mayo del 2023 y para el estado del norte serán del 2 de abril al 31 de mayo del 2023. Durante este periodo los gastos de campaña no podrán rebasar los topes presupuestales, las campañas de marketing político realizadas durante este periodo van dirigidas a la ciudadanía en general que vaya a ejercer su voto en las entidades involucradas.
Calendario Electoral de las elecciones en Coahuila, Cortesía @INEMéxico
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!