Por Diego BM
Este martes, los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso de México iniciaron una discusión temprana sobre la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución, cuyo propósito es evitar que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso puedan ser impugnadas o revisadas judicialmente. La reforma establece que las controversias constitucionales o los juicios de amparo no procederán contra reformas a la Constitución, eliminando así la posibilidad de intervención de la Suprema Corte de Justicia para invalidar modificaciones constitucionales, independientemente de posibles fallas en el procedimiento legislativo.
La iniciativa, firmada por figuras clave como Adán Augusto López y Ricardo Monreal, ha provocado oposición, ya que se interpreta como un intento de limitar el control judicial sobre el poder legislativo. Esta reforma responde a tensiones recientes entre el Poder Judicial y el Legislativo, y sus impulsores argumentan que busca reafirmar la autoridad del Congreso para realizar cambios sin interferencias judiciales. La propuesta fue aprobada en el Senado y enviada a la Cámara de Diputados para una votación final, que podría extenderse hasta el día de mañana.
La premura con la que se está discutiendo se debe al proyecto presentado por el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá para declarar inconstitucional la reforma judicial de AMLO y echar para atrás la elección de jueces y magistrados.
En caso de aprobarse la reforma, al menos 17 congresos locales deben aprobar la reforma para después sesionar y hacer la declaratoria de constitucionalidad. Aunque no sería problema para Morena, ya que la reforma judicial fue aprobada en 'fast track' a nivel nacional.
El pasado miércoles 23 de octubre, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron por mayoría modificaciones a la reforma que impedía revisar o impugnar reformas a la Constitución y que impedía a los tribunales resolver controversias en torno a reformas a la Carta Magna.
El martes, los senadores de Morena y sus aliados del Partido Verde y PT presentaron la iniciativa que impedía a la Suprema Corte de Justicia y los tribunales revisar las reformas a la Constitución.
En esencia, la propuesta establecía que los cambios a la Constitución no podían ser revisados ni siquiera porque existieran fallas o vicios en el procedimiento legislativo.
La iniciativa estaba firmada por los coordinadores de Morena en las Cámaras, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como por los presidentes de ambas cámaras, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez.
La iniciativa adiciona un párrafo al artículo 105 y reforma un párrafo de la fracción II del artículo 107. Así, en el primer caso la constitucionalidad de las reformas no podrá ser revisada por la Suprema Corte.
En el segundo se establece que no se aceptará juicio o recurso alguno contra las reformas y adiciones a la Constitución, su forma, procedimiento y fondo.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum aplaudió este miércoles las iniciativas presentadas por Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López para blindar las reformas constitucionales y que opositores o afectados recurren a juicios de amparo para frenarlas.
"En el caso de reformas constitucionales es una propuesta de los compañeros, y pues pasar lo que está en la ley a la Constitución es una iniciativa de diputados, senadores, está protegido la ley de amparo y la idea de ellos es pasarlo a la Constitución".
Sheinbaum dijo que la iniciativa es para fortalecer la ley de amparo en el caso de su improcedencia en la Constitución.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!