Por Ariel Dario
Existe un algoritmo denominado “puntuación de huracán”, el cuál evalúa a las personas que buscan evadir las supervisiones del DHS. Y aunque las autoridades migratorias ya han utilizado dicha tecnología durante bastantes años, se ha reportado una carta por parte del Departamento de Seguridad Nacional, detalla cómo dichas herramientas ayudan a decidir sobre las situación de un inmigrante no autorizado.
La carta fue enviada por el director de inteligencia artificial del Departamento de Seguridad Eric Hysen, al grupo de derechos de los inmigrantes Just Futures Law, revela que la puntuación calcula el riesgo potencial de que un inmigrante, con un caso pendiente, no se presente ante los servicios de migración y aduanas.
Entre otras herramientas, también se encuentra una aplicación móvil llamada SmartLINK que utiliza el reconocimiento facial, y puede rastrear la ubicación específica de un inmigrante.
La aplicación SmartLINK, operada bajo el Programa de Supervisión Intensiva de Apariencia es administrada por BI Inc; una subsidiaria de la empresa privada de manejo de prisiones “The GEO Group”, la cual también tiene contratos con el ICE para administrar centros de detención para inmigrantes no autorizados.
Donald Trump no ha revelado cómo piensa llevar a cabo su prometida deportación de aproximadamente 11 millones de personas que residen en el país de manera ilegal. Aunque ha propuesto la invocación de la participación militar, el plan enfrentaría diversos desafíos logísticos, como el alojamiento de los detenidos y cómo hallar a cada una de las personas en todo el país, algo que las herramientas anteriormente mencionadas podría ayudar a solucionar.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!