El Súper Peso y el Aumento al Salario Mínimo
2022-12-05 | por Ricardo OR
VOLVER
El peso mexicano ha conseguido posicionarse como una de las divisas más fuertes del mundo, durante las últimas 6 semanas es de las divisas que más ha

El peso mexicano ha conseguido posicionarse como una de las divisas más fuertes del mundo, durante las últimas 6 semanas es de las divisas que más ha conseguido apreciarse con respecto al dólar estadounidense. Muchos analistas consideran que la fortaleza del peso se debe a un aumento en la entrada de capitales como las remesas venidas de Estados Unidos y la inversión extranjera.

Esta inversión extranjera se debe al desacoplamiento de la economía estadounidense y de la china lo cual ha provocado que grandes conglomerados industriales que antes se encontraban en gigante asiático ahora se vean obligados a buscar alternativas a su producción, siendo México la mejor opción por su cercanía con Estados Unidos y su mano de obra altamente calificada. Esto al alcanzar durante la jornada los $18.89 MXN por dólar durante esta semana. 

Sin embargo, esta medida no es solo gracias a circunstancias externas, también gracias a las oportunas medidas tomadas por el Banco de México, el cual optó por bajar las tasas de interés mucho antes que la mayoría de los bancos del mundo.

El Banco de México, de la mano de Victoria Rodríguez Ceja, a mantenido la tasa de interés en torno al 8% permitiendo controlar el flujo de dinero que circula en la economía en estos momentos de crispación mundial, de igual manera, también es importante destacar que desde finales de 2017 el peso se ha visto resiliente a los vaivenes económicos, siendo factores como Donald Trump, pandemia o guerra. los cuales han causado estragos a muchas monedas a nivel mundial, incluso al dólar.

Otros factores determinantes que ayudaron  fueron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE. UU (Fed), Jerome Powell, que hicieron caer al dólar y el reporte trimestral del Banco de México en donde se detalla que los pronósticos optimistas de esta institución se cumplieron.

Finalmente este escenario económico tan favorable fue el que incentivó al gobierno del actual presidente a anunciar durante la conferencia matutina del jueves un aumento del 20% al salario mínimo el cual pasaría a ser de 6 mil 223 pesos mensuales.

“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios; es un incremento de mil 52 pesos al mes”, expresó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Además agregó. “También se definió un incremento del 20 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!