Un par de días después de que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en nuestro país el consejero electoral y presidente de la Comisión de Organización Electoral, Martín Faz Mora dio a conocer que se hará un reconteo de votos por razones muy ajenas a las que se mencionan, como lo puede ser el fraude electoral, siendo causas ajenas a ese tema el hecho de que se hará el famoso voto por voto, casilla por casilla.
“Puede haber errores de transcripción entre la letra y el número, errores que suelen cometerlos los funcionarios de casilla y además son aleatorios, es decir, no forman parte del mecanismo sistemático. Todo eso se va a resolver mañana en los cómputos distritales, en los consejos distritales, donde se van a contar acta por acta, firmadas por los partidos políticos, y eso dará una claridad meridiana de lo que ocurrió”, señaló Faz Mora.
“La narrativa del fraude o a narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad (…) Es una falsa narrativa. No hay ningún fraude, y en todo caso hay que demostrarlo. Y para demostrarlo están los cómputos”, añadió el consejero.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto que se haga el recuento de voto de por lo menos el 60% de las casillas que se instalaron el pasado 2 de junio. Además, recordó que ya se han dado varios recuentos de votos en elecciones pasadas, siendo la más reciente en el 2018 cuando se llevó esta práctica cuando se recontaron más de 369 mil 500 paquetes de votos, representando el 77% de los votos presidenciales.
“Haría un llamado a actuar con responsabilidad, sensatez; no es la moneda de uso corriente entre los actores políticos ni ha sido así pero sí creo que es importante actuar con mesura. Mañana, en los cómputos distritales, todas esas pequeñas inconsistencias o grandes, en el sentido de que pueden ser varias, se van a resolver, porque todos los partidos van a tener las actas”, finalizó Martín Faz.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!