Jueza dice que no hay plagio
2023-06-09 | por Ricardo Romero
VOLVER
La jueza María Magdalena Malpica Cervantes ha determinado que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no ha hecho plagio en su tesis de titulación de la carrera

La jueza María Magdalena Malpica Cervantes ha determinado que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no ha hecho plagio en su tesis de titulación de la carrera de Derecho en 1987 en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

 

Esto lo dieron a conocer los abogados de la ministra, dejando en claro que las pruebas que se presentaron ante la jueza fueron lo suficientemente convincentes para dejar en claro la autoría de la tesis. Las pruebas fueron dictámenes de documentoscopía, grafoscopía, línea del tiempo, análisis de lingüística y hermenéutica, entre otras más. 

 

“Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de autor en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluyó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, es la autora de la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Arribo 123, Apartado A”, señalaron los abogados. 

 

Ante dicha resolución, la máxima casa de estudios se ha pronunciado al respecto por un comunicado donde menciona que, a pesar de que la jueza dictaminó una sentencia, eso no impide que ellos sigan con su línea de investigación. 

 

“La Universidad se ha enterado hoy (ayer), a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel, Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día (8 de junio), el expediente se encuentra clasificado como ´secreto´. Los alcances de esta sentencia, por lo tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública”, dice la casa de estudios en su comunicado, 

 

Por su parte, la aún ministra escribió su sentir a través de su cuenta de Twitter donde deja claro que la tesis es de su autoría y de nadie más. “La resolución definitiva que hoy hicieron pública mis abogados confirma lo que dije y probé desde el inicio. En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso- de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN”.

 

 

 

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!