La tarde de ayer se hizo oficial el traspaso del Grupo Aeroportuarios de la Ciudad de México para la Secretaría de Marina para hacerse cargo de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes entrarán en operaciones a partir del próximo octubre con el argumento de que se hará para seguridad nacional.
Quienes publicaron el acuerdo fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) donde mencionan que las tres empresas estarán bajo el mando de la Secretaría de Marina. También dieron a conocer un reporte donde se menciona que “hubieron descuidos sistémicos en las terminales aeroportuarias”.
“El servicio tenía deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó actos destinado a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo. A pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes no eran atendidos con prontitud; la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula”, dice el documento de la SICT.
Dentro del acuerdo se establece que la deuda que tiene el AICM de 4 mil millones de dólares con los bonistas del MEXCAT, instrumento financiero que se encargaba de los recursos que se tenían para el aeropuerto que se iba a realizar en Texcoco pero que fue cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será absorbido por la SEMAR sino que será el mismo gobierno quien cubra la deuda.
Esta operación no es la primera que se realiza y que involucra a varias terminales aéreas de las que la Marina se encargará ya que los aeropuertos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima serán administradas por Casiopea.
“Hay que tomar en cuenta que las fuerzas armadas están entrando en lugares donde hemos tenido problemas de seguridad serios, entonces esto es un cambio sustancial”, dijo el subsecretario de transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons.
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