La Reinvención De La Mercadotecnia
2022-12-06 | por Ricardo Romero
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La nueva tecnología que ha surgido en los últimos años han dado un giro casi completo a la manera en que se realizaba la mercadotecnia en épocas pasadas.

La nueva tecnología que ha surgido en los últimos años han dado un giro casi completo a la manera en que se realizaba la mercadotecnia en épocas pasadas. Esto se debe al surgimiento de herramientas que han sido de muy alto impacto para realizar estas tareas, como lo pueden ser las redes sociales y los gadgets que, además de todo, se actualizan todos los día. La idea es que se puedan dar a conocer las empresas, buscan entender y tener un contacto más directo con su clientela y que ellos mismos entiendan la marca, además de muchas otras cosas.

 

Con esta revolución en la manera de hacer mercadotecnia se da el surgimiento del marketing 4.0. Pero para poder entender de qué se trata el merca 4.0 se debe dar un repaso por los que le antecedieron y que complementan la mercadotecnia 4.0.

 

El primero de ellos fue el marketing 1.0 comenzó en los siglos XIX y XX, aquí se enfocaba enteramente en vender el producto en cuestión. Con esto se hacía todo en uno, que la gente conociera la marca y los productos que ofrecían, sin tener en cuenta a los compradores, ya que se tenía la idea de que si el producto era bueno, se vendería.

 

El marketing 2.0 inició a finales de los años 90´s con el surgimiento de las computadoras y el internet, lo que trajo consigo que los productos tuvieran mayor demanda. Es por eso que las empresas comenzaron a interesarse en los clientes. Lo que se buscaba era interesarse en las emociones, necesidades y sentimientos de los clientes, con lo cual, se empezó a entablar la comunicación bidireccional. Aquí fue cuando surgió la frase “El cliente siempre tiene la razón”

 

A partir del 2005 aproximadamente, surge el marketing 3.0. En esta nueva era del marketing digital se implementa el Big Data, ésta es una herramienta para recolectar información de los usuarios sobre su comportamiento al momento de interactuar con las empresas. Con estos datos, las corporaciones se dieron cuenta de que los consumidores tenían inquietudes sobre temas sociales.

 

Con esta información comenzaron a implementar estrategias para dar conciencia sobre los valores morales y la responsabilidad social, creando campañas como la del “green marketing” para hacer algo por el medio ambiente.

 

De igual manera se tiene el registro de que en estos años fue cuando comenzaron a surgir las agencias de marketing, es específico las digitales, pero que se podrían enfocar en temas políticos también.

 

El marketing 4.0 tiene como objetivo darle un rumbo claro a la digitalización de la mercadotecnia, adaptándose a lo que se usa hoy en día en las herramientas que ofrece la sociedad actual, es decir, hacer una conjunto de las prácticas antiguas con las nuevas. Haciéndolo por medio de agencias de marketing digital que se han especializado en ciertas cuestiones específicas para darle un mejor servicio a las empresas.

 

Esto se da por la evolución que han tenido los consumidores y con el “chip” que tienen los jóvenes, lo cual, invariablemente, hace que las compañías evolucionen con ellos; Kodak es un ejemplo claro de cómo algunas empresas no se pudieron adaptar a la era digital y que tuvieron que dar un paso al costado para darle cabida a las nuevas compañías o a las que sí lo lograron hacer.