Por: Gustavo Ramírez
El bienestar y cuidado de todas las personas es una pieza importante incluso en el desarrollo de la economía, invertir en este sector es invertir en un desarrollo más sostenible para el desenvolvimiento de las personas como parte de la economía. Además, su fortalecimiento es esencial para sociedades más inclusivas y sostenibles, especialmente ante el envejecimiento poblacional y los desafíos globales
Dicho bienestar debe incluir ámbitos políticos, y culturales para un crecimiento equitativo, por lo que la economía del cuidado, a menudo invisibilizada, tiene un impacto significativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países. Las actividades de cuidado, si se integran formalmente en las estadísticas económicas, pueden revelar su contribución real al crecimiento económico.
Según estudios, aumentar la inversión en este sector puede generar empleo y mejorar la productividad. Además, redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado entre géneros permitiría que más mujeres se integren al mercado laboral, impulsando aún más el PIB y fortaleciendo las economías.
Sin embargo, el valor social de la economía del cuidado sigue siendo invisible sin notar su importancia. Este cuidado hace posible las relaciones y servicios tanto trabajo remunerado y no remunerado que posibilitan la vida.
Para poder comprender su importancia, mencionemos el ejemplo de las personas que trabajan en algún sector, pueden estar tranquilos porque hay quien se encargue de sus hijos, o personas mayores, y esto ayuda que la persona pueda laborar sin ningún problema.
El invertir en la economía del cuidado requiere de inclusión y distribución de géneros de manera que todos y todas puedan contribuir de manera precisa, así como el diseño de sistemas de cuidado integrales, también dedicando enfoques culturales para una mayor igualdad. Además, debemos contemplar el PIB como una herramienta para poder tener una medición y flujo económico de manera progresiva, de este modo también las empresas, gobiernos y comunidades deben trabajar en conjunto para lograr un sostenimiento equitativo y sostenible para poder contribuir a nivel macro económico, político y cultural.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!