La inflación en la zona euro
2023-03-28 | por Ricardo OR
VOLVER
Debido a la difícil situación de fragilidad económica de post pandemia, el desacoplamiento de las economías occidentales con China y la guerra de Ucrania,

Debido a la difícil situación de fragilidad económica de post pandemia, el desacoplamiento de las economías occidentales con China y la guerra de Ucrania, esta situación ha provocado que la inflación en la zona euro suba demasiado, haciendo que la región enfrente precios elevados en toda la zona.

 

El índice de precios al consumidor se mantuvo en 8.5% con respecto al año anterior, sin embargo, la inflación ha ido mermando poco a poco, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) esto representa una bajada con respecto al año pasado.

 

Los precios de los alimentos y la energía han sido los principales afectados durante esta alza de los precios. El precio del gas natural, que es uno de los bienes más afectados, en la actualidad ha bajado su precio desde alcanzar su récord histórico en el verano pasado, esto se explica en parte a la incesante búsqueda de fuentes de suministro alternativas al gas ruso.

 

Actualmente, los principales suministradores de gas de la zona euro son Estados Unidos, con una posición prominente, seguidos por Noruega y Argelia. Aunque Europa logró sustituir, hasta cierto punto, sus importaciones de gas, estas siguen estando muy por encima del precio del que normalmente las compraba a Rusia.

 

Este hecho ha provocado fuertes protestas y huelgas en Europa y Gran Bretaña debido al incremento del costo de vida, por ejemplo, el precio de la comida, el alcohol y el tabaco se han incrementado alrededor de un 14.1% interanual, la energía, por su parte, ha sufrido un incremento del 17.2%.

 

Con respecto a la inflación subyacente, que es la que no incluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en el 5.2% durante el mes de enero, lo cual señala también el encarecimiento de otros productos y servicios como ropa, electrodomésticos, automóviles y computadoras.

 

Todos estos factores mermaron el crecimiento europeo durante el año pasado, consiguiendo un crecimiento del 0.1% en el último trimestre de 2022 y de 3.5% en el conjunto del año, a pesar de todo esto, la zona Euro logró superar en crecimiento a Estados Unidos y China que crecieron 2.1% y 3% respectivamente.

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!