El 2022 fue un año lleno de polémicas en el ámbito político en Mékxico, tanto del actual gobierno como de la autodenominada oposición, generando unas muy malas campañas de marketing político para los partidos a los que pertenecen dichos personajes y facilitándoles a sus adversarios el camino a futuros comicios electorales, arma que sin duda alguna utilizarán durante las próximas elecciones del Estado de México.
Jesús Murillo Karam es el primer protagonista de estas polémicas, esto después de que el ex procurador general de la república fuera detenido mientras estaba en su domicilio en la colonia de Lomas de Chapultepec, esto por investigaciones relacionadas con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Murillo Karam no opuso resistencia a su detención, los cargos que se le imputan son por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, esto generó una intensa campaña de marketing político en contra del PRI.
El siguiente caso es el de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, la cual, a dos semanas de haber ocupado el cargo como titular de la SEP, fue cuestionada por la periodista Danielle Dithurbide cuando ésta la cuestionó sobre el nuevo plan de estudios.
“¿Cómo va a aprender, trátenos de poner un ejemplo, cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté en el nuevo modelo educativo?” cuestionó Dithurbide a la secretaria, a lo cual la servidora pública respondió “No podría responder eso”. Estas declaraciones bastaron para que la todavía titular de la SEP fuera víctima de una estrategia digital en redes sociales y en diferentes medios, cuestionando tanto a la actual administración federal así como la capacidad de Dithurbide para presidir el cargo.
El siguiente caso polémico involucra al PRI, concretamente a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de dicho partido, del cual fueron revelados varios audios en los que se escucha al político priista hacer varias declaraciones que ponen en tela de juicio su credibilidad política, audios revelados por la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Entre los audios que más polémica generaron destaca uno en el que menciona que tenía varios “brothers” en los medios de comunicación, entre los que se menciona a Ciro Gómez Leyva y Rafael Cardona, además de medios de gran alcance como TV Azteca, Reforma, Proceso.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!