Hace un par de días, la Secretaría de Salud anunció que este 15 de enero entró en vigor la reforma a la Ley General para el Control de Tabaco, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta ley se busca reducir la visibilidad de las cajetillas de cigarros, además de aumentar en su totalidad los espacios libres de humo de cigarro.
El gobierno federal implementó nuevas modificaciones en el nuevo reglamento en relación a la promoción, venta, comercialización y el consumo de cigarros. Las cajetillas de cigarro ya no podrán ser exhibidas en mostradores de tiendas, estantes, o demás puntos de venta, esto para evitar que el consumidor los tenga a la vista.
La titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, emitió un comunicado oficial donde expresó que "México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes", esto debido al reglamento que se publicó el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En temas de comercialización, los vendedores podrán realizar listas de los precios de cigarrillos, sin mostrar marcas, logotipos o sellos. Además, los empaques de estos productos deberán incluir mensajes o leyendas que adviertan del daño a la salud que provoca en los seres humanos. De igual forma, queda prohibida la publicidad en relación al cigarro por cualquier medio de comunicación y difusión, como son redes sociales, radio, televisión, email, etc.
En espacios públicos, se ampliaron los espacios libres de tabaco al 100%, por lo que queda prohibido el consumo de este producto en lugares de concurrencia colectiva, como terrazas, patios, balcones, parques, canchas, deportivos, playas, hoteles, paraderos de transporte, hospitales, plazas comerciales, restaurantes, etc.
Aunado a estos lineamientos, los propietarios o administradores poseedores de estos lugares están obligados a colocar señalizaciones visibles en la entrada o accesos de los sitios, que indique la prohibición de la entrada a menores de edad así como la siguiente leyenda. "Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina".
Las únicas zonas para fumar deben ser lugares exclusivamente para fumadores y ubicados en espacios al aire libre. Sin embargo, en estas está prohibido el consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, así como actividad social o de recreación. Estos lugares no deben ser mayores al 10% del área total del establecimiento o inmueble.
En México existen cerca de 16 millones de personas fumadoras y mueren más de 173 personas diariamente por enfermedades provocadas por el tabaquismo, es por esto que con las nuevas modificaciones a las Ley antitabaco se busca reducir el consumo de este producto y conseguir la baja de muertes por esta afectación.
Esta ley es una estrategia de marketing político por parte del gobierno, como forma de erradicar este problema en la sociedad. Se espera que tenga un impacto de mediano a largo plazo para visualizar los resultados y beneficios en los ciudadanos.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!