Este lunes se dará a conocer un proyecto de opinión pública en el cual se hará una reflexión y diagnóstico sobre la situación actual del país por un grupo que se denomina “Colectivo por México” conformado por ex candidatos presidenciales, políticos, intelectuales y académicos de distintas filiaciones partidistas, referente a la democracia del país.
Los integrantes que realizan este documento democratico llamado “Un punto de partida” resultado de meses de análisis, discusiones sobre la grave situación que vive el país.
En el documento de 50 cuartillas que será leído y presentado el este lunes en el Polyforum Cultural Siqueiros, se divide en 10 temas, cada uno con subtemas y con temáticas a ponderar, en las que proponen acciones concretas para abordar problemáticas específicas de cada tema.
Entre los personajes se encuentran el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el exrector de la UNAM, Francisco Barnés Castro; el excandidato presidencial Francisco Labastida, el senador Dante Delgado Ranauro, el exrector también de la UNAM y exsecretario de Salud, José Narro Robles; el constitucionalista Diego Valadés, la doctora Clara Jusidman, el abogado y analista Luis Farías Mackey.
Este Colectivo se describe como “apartidista”, es decir, ajeno a cualquier partido político y aclara que no busca promover o apoyar ningún proyecto político o candidato, sino aportar una visión de país y un programa puntual que busque soluciones y salidas a los problemas más urgentes para recomponer a la República ante un “Estado omiso, autoritario y que militariza desde el poder”.
“México debe ser una hazaña de todos los días, una hazaña necesaria y comprometida; personal y colectiva, intransferible e irrenunciable; una hazaña más grande que nuestros problemas, más grande que nuestras confrontaciones. Esta hazaña, de igual manera, debe ser superior a las problemáticas actuales: violencia, inseguridad y desigualdad; juventudes desgarradas por el crimen, el narcotráfico, la drogadicción así como la carencia de expectativas y la polarización artificial y estéril. Superior al problema de las mujeres marginadas y violentadas en sus familias, en su comunidad y en su trabajo; de las madres solteras, madres adolescentes y mujeres, niñas y niños sometidos a la trata y explotación sexual; por supuesto, superior a los contratiempos de las personas mayores, enfermos crónicos, personas con discapacidad, niños con cáncer y quienes caen en desesperación, pobreza y soledad” dice en otra parte de su presentación el documento “Un Punto de Partida”.
“Yo no tengo nada en contra de la edad ni de estos personajes, a quienes respeto (y a algunos hasta admiro), por lo que han hecho por México. Pero algo está mal cuando un grupo de adultos de la tercera edad, salvo uno, es el que lanza iniciativas de este tipo. Uno inmediatamente se pregunta: ¿y dónde están los jóvenes?
Por jóvenes me refiero a los mayores de 18 y menores de 40 años. De ellos es el futuro de este país cuya edad promedio es de 29 años.
Es sabido que los jóvenes son el grupo de edad que menos participa en política en todos los países democráticos. En Estados Unidos, por ejemplo, 82% de las personas mayores de 65 años manifiestan interés en votar, mientras que sólo es 26% de los menores de 30 años” mencionó el periodista Leo Zuckermann, en el excelsior.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!