A casi una semana de que la OMS declarara el final de la pandemia por COVID-19 y a tres días de que el Gobierno de México hiciera lo propio, un juez federal emitió la orden a la Fiscalía General de la República (FGR) de continuar con la investigación al subsecretario de salud Hugo López-Gatell. Esto con el fin de determinar su responsabilidad en las muertes ocasionadas por la pandemia de COVID-19.
La primera persona en llevar a López-Gatell a los tribunales fue Javier Coello Trejo en noviembre de 2020, acusando al funcionario de “falta de deber de cuidado, negligencia y falsos informes dados a la población”, debido a la muerte del ciudadano Felipe Jiménez Pérez.
Coello Trejo, que fue fiscal anticorrupción durante el gobierno de López Portillo y también el abogado defensor de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, procedió legalmente en contra de la Secretaría de Salud y el subsecretario de Salud.
La fiscalía procedió a analizar el caso y determinó un mes después que no ameritaba investigación porque los hechos “no eran constitutivos de delito”. Ahora el juez, Arturo Medel, ha dado marcha atrás a esa resolución y López-Gatell vuelve a estar bajo investigación. Esto debido a que, a ojos del juez, el subsecretario de salud tomó medidas muy laxas para contener la pandemia, puntualizando en casos como el hecho de que no se cerraron las fronteras a extranjeros que no estuvieran vacunados o que no se implementó el uso obligatorio del cubrebocas, limitando la medida a una recomendación.
El total de muertos por la pandemia fue de 330,000, según reportó la Secretaría de Salud. Sin embargo, esta misma admite que puede haber una parte importante de muertes no contabilizadas, esto usando el indicador de exceso de muertes recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual, es un comparativo de muertes entre un año normal y un año de pandemia.
Según este cálculo, las muertes pueden ser el doble, ascendiendo el número hasta 650,000 personas, de los cuales el 77% de esos fallecimientos pueden estar asociados a la pandemia.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!