Otra aerolínea a la quiebra
2023-04-11 | por Ricardo OR
VOLVER
A poco menos de dos meses de la de que se diera a conocer la quiebra de Aeromar, ahora Interjet se declara en quiebra, con un adeudo de más de 1,200

A poco menos de dos meses de la de que se diera a conocer la quiebra de Aeromar, ahora la aerolínea mexicana Interjet se ha declarado en quiebra, con un adeudo de más de 1,200 millones de dólares, el juez Saúl Martínez Lira, magistrado segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México, dio inicio a la etapa de bancarrota, en donde se contempla el remate de todos los bienes de la aerolínea 

 

En magistrado a cargo dio la orden de buscar obtener la mayor cantidad de dinero durante la fase de enajenación, esto con el fin de poder pagar a sus acreedores, entre los cuales se encuentran más de 5,000 trabajadores, así como varias demandas de viajeros a los que se les dejó varados y sin reembolso. Durante el concurso mercantil, la empresa no puede hacer uso de las instalaciones y bienes con los que cuenta la empresa.

 

También se espera que Interjet ponga sus libros y registros contables a disposición del conciliador Gerardo Sierra, además de designar un síndico para hacerle entrega de todos los bienes de la empresa, con excepción de aquellos inalienables, inembargables e imprescriptibles.

 

“En términos de lo dispuesto en el artículo 180 de la Ley de Concursos Mercantiles, se ordena al síndico que de inmediato a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante que se encuentren en posesión de éste o de toda otra persona”, Determinó el juzgado.

 

El experto en derecho aeronáutico por la UNAM, Rogelio Rodríguez, habló sobre los acreedores a los que se les pagará, entre los que se encuentra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), arrendadores de equipos, proveedores, trabajadores y viajeros afectados.

 

Finalmente Rogelio Rodríguez comentó que “Es altamente posible que no alcance para pagar a los acreedores dado que la empresa se encontraba en estado de insolvencia. Ahora lo que se tiene que revisar por el juez es si hubo un fraude, el fraude sucede cuando alguien, a sabiendas de que no puede cumplir una obligación, la contrae”.

 

“Una de las figuras jurídicas más importantes es la quiebra en fraude de acreedores, es decir, simular una bancarrota, un estado de insolvencia para evadir el pago de obligaciones de las que se sabía preexistentemente. Será un tema relevante en este balance que, seguramente será desventajoso para los acreedores, ver si hubo realmente un fraude de acreedores”, concluyó el experto.


Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!