Este martes 28 de marzo Edmundo Jacobo Molina, Secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó su renuncia irrevocable en una conferencia de prensa anunciando que será el próximo 3 de abril su último día en esta función, mismo día en el que Lorenzo Córdova concluya su gestión como consejero presidente del INE.
Edmundo Molina fue removido del cargo tras el decreto del "PLAN B” de la reforma electoral y posteriormente fue restituido. Luego de anunciar su renuncia, señaló que el diseño institucional que procuró el INE fue roto por los políticos con la ya mencionada llegada de la reforma electoral. "Desafortunadamente, el diseño institucional que procuramos durante tantos años, así como el equilibrio con el que siempre se ejecutó, fue roto en algunos meses por algunos actores políticos que en el más reciente debate sobre la reforma electoral hicieron de la operación técnica necesariamente y parcial, parte del debate político”, expresó el servidor público.
Molina mencionó que esta situación lo orilló a salir en defensa de las instituciones electorales al expresar los riesgos del "PLAN B”, así como afirmar que comenzaron a mentir sobre su persona y su trayectoria como funcionario. "Iniciaron ataques mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las conferencias que encabeza el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), se ha incluso señalado que tengo tres décadas, es evidentemente una falsedad.”
También expresó que por temas de ética y responsabilidad considera que es el momento para retirarse del cargo. "La notoriedad, que sin buscarla he adquirido por los motivos que acabo de mencionar, constituye un impedimento desde mi punto de vista para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias de la Secretaría Ejecutiva”.
De igual manera, el funcionario agradeció a Lorenzo Córdova y a Leonardo Valdés Zurita, expresidente del IFE, su colaboración y trabajo dentro de la institución.
Jacobo Molina estuvo a cargo de las operaciones y administración del organismo desde el 2008, en el entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE). Posteriormente, en 2014 se creó el Instituto Nacional Electoral (INE) donde logró ratificar el cargo por seis años. Finalmente en 2020 se le aprobó un nuevo periodo de seis años más por propuesta de Lorenzo Córdova.
"Me voy tranquilo, tengo más de 14 años coordinando esfuerzos de la institución, y con cuentas claras”, confirmó el secretario ejecutivo del INE.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!