Hoy se cumplen 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República Mexicana en las elecciones de 1994.
El 23 de marzo del mismo año, durante una gira que el miembro del partido tricolor realizaba por el país, se llevó a cabo su asesinato. Cerca de cuatro mil personas se dieron cita en la explanada de la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana para escuchar el discurso del candidato priista, dicho que terminó alrededor de las 17:08. Fue entonces cuando Colosio caminaba hacía su camioneta para marcharse del lugar cuando uno de los asistentes del mitin acercó al oído derecho del candidato un revólver calibre 38, accionando el primer disparo a las 17:12 horas.
Luego de esto, Colosio recibió un segundo balazo en el abdomen, enseguida fue llevado inconsciente al Hospital General de Tijuana al área de urgencias a las 17:20 horas en donde se confirmó la muerte del candidato.
Actualmente existen varias versiones del por qué asesinaron a Donaldo Colosio, una de ellas señala una conspiración de Estado, sin embargo, no se sabe con certeza cuál fue la verdadera causa. Lo único cierto es que el autor del homicidio es Mario Aburto, quién recibió 45 años de sentencia por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía.
Donaldo Colosio hizo muchas promesas para mejorar el país, mejoras en temas de justicia, reformas sociales y democracia. Gracias a la empatía con el público rápidamente se ganó el apoyo y el cariño de los mexicanos.
Colosio fue un político y economista mexicano nacido en Magdalena de Kino, Sonora el 10 de febrero de 1950. En su periodo de carrera política fue miembro del PRI, donde desempeñó su papel como senador, diputado, presidente del partido titular de la Secretaría de Desarrollo Social y por último como candidato a la presidencia de México.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!