El pasado mes de abril, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, presentó un documento al pleno de San Lázaro con la intensión de que las jornadas laborales en nuestro país se pueda reducir a 40 horas a la semana de las 48 que se tienen por ley actualmente.
Esta semana, Susana Prieto, diputada federal de Morena, quiere impulsar esta propuesta a la reforma del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, se puede leer en el documento que se presentó en San Lázaro.
Esta propuesta haría que se tuviera que reformar los artículos 59, 69 y 71 de la Ley del Trabajo, esto para que sean cinco los días de trabajo (de lunes a viernes) por dos de descanso (sábado y domingo). Sin embargo, en caso de que se tenga que laborar los fines de semana, el patrón debería hacer un pago de prima del 25% sobre el salario base.
La reforma tendría implicaciones importantes, tanto para los trabajadores como para los empleadores, es por eso que, antes de que se tenga un veredicto, se tendrán una serie de reuniones, principalmente con la Secretaría de Economía para analizar el impacto que podría tener esta reforma.
Esta disminución de la jornada laboral tendría una variedad de beneficios para los trabajadores mexicanos, empezando con el aumento en la productividad al tener más descanso y tener mayor motivación para laborar. Esto reduciría o evitaría el agotamiento y la fatiga, lo cual, permitiría mejorar la salud mental y física de los empleados. Además, se podría tener más tiempo libre para poder tener una vida familiar y personal mejor, cosa que estimularía la creatividad de los trabajadores e innovar los procesos internos de la empresa.
Los trabajadores mexicanos son los que cuentan con una jornada laboral más extensa en relación a la que tienen en países europeos según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según la misma organización, los mexicanos trabajan aproximadamente dos mil 255 horas al año, mientras que en países como Alemania o Dinamarca, sus trabajadores tienen mil 380 horas de trabajo anual en promedio, siendo un 26% más de lo que se acostumbra en otras latitudes.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!