Esta mañana, en su clásica mañanera, Andrés Manuel López Obrador enfocó la conferencia de este día en hablar sobre el sector salud, en específico sobre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esto debido a que en horas recientes se han tenido algunas controversias con el instituto de salud pública.
El primero de ellos fue el hecho de que Pedro Zenteno, Titular del ISSTE, dio a conocer que se detectaron pensiones que tienen algunas irregularidades y el plan que seguirán para poder darles fin ya que es un reflejo de la corrupción que envuelve al organismo.
“Por instrucciones del Presidente revisamos el tema de las pensiones, pensiones irregulares, que rebasan el monto establecido que rebasan el monto de 31 mil pesos. Hay ciento pensiones que están fuera de la norma, una de 275 mil, 236 mil, 186 mil, 138 mil, 129 mil pesos que fueron sentencias de tribunales. Son exfuncionarios públicos”, dijo Zenteno.
Es por estas pensiones y otras subrogaciones en los últimos 12 años, han provocado daños importantes al ISSSTE por una cifra de poco más de 15 mil millones de pesos de acuerdo con la información del procurador fiscal Félix Federico Palma Valdés, lo que ha traído consigo una suma de 31 denuncias por esta situación.
“Se identificó un esquema de saqueo y defraudación. Afectó el patrimonio durante 12 años por 15 mil millones de pesos. Se trata de un modelo de corrupción en el que extrabajadores con coyotes, abogados y servidores públicos de tribunales laborales, tramitaron miles de juicios en el norte del país con el propósito de obtener pensión más alta y beneficios fuera de la ley”, señaló el fiscal.
Para finalizar esta parte del ISSSTE, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reportó que algunas de las tiendas del ISSTE y del IMSS, fueron cerradas debido a que ellos ya no consideraban que ya no eran funcionales y que es presupuesto se va a destinar para la construcción de hospitales y centros de salud.
“Se necesitan recursos que a veces vienen de los fondos del ISSSTE y que las cosas que no funcionan bien o que tienen trazos de corrupción y que ya no estaba resultando productivas se tomó la decisión de hacer los predios del ISSSTE para hacer hospitales. Por eso se da la venta de las tiendas Superissste y con ese recurso tiene que ver con hacer productivo ese recurso para la salud”, mencionó Rosa Icela.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!