La noche de ayer 28 de abril se llevó a cabo el segundo debate presidencial entre los candidatos que están en búsqueda de llegar a la silla de Palacio Nacional el próximo 2 de junio. En esta ocasión el debate fue celebrado en los Estudios Churubusco y dio comienzo en punto de las 8 pm donde Claudia Sheinbaum de (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Máynez (Movimiento Ciudadano) dieron a conocer los temas más importantes para ellos en la lucha por “mejorar” al país.
Sin embargo, una de las cosas que más llamaron la atención durante el debate fueron los carteles que sacaba la candidata Xóchitl de la coalición Fuerza y Corazón por México. Dichas representaciones gráficas contenían imágenes y señalamientos en contra de su contrincante. Esto no fue del todo claro ya que muchos de los carteles no se podían ver del todo bien frente a la cámara.
“El mismo diseño de producción de cámaras, no hace un acercamiento para ver realmente con detalle el contenido. Entonces, creo que es muy estéril tratar de presentar materiales, gráficos o carteles, cuando en realidad la producción no va a hacer ningún esfuerzo para enfocarlos”, señaló Víctor Manuel Alarcón Olguín, politólogo experto sobre los carteles de Gálvez.
Ya con respecto al debate mismo, Alarcón Olguín dijo que como tal no hubo un ganador del debate, pero que, desde su perspectiva, si hubo una perdedora clara, Claudia Sheinbaum. “No hay un ganador del segundo debate, pero hay una perdedora clara, que es Claudia Sheinbaum”.
Este punto de vista también lo comparte la doctora en Ciencias Políticas por la UNAM, Rosa María Mirón Lince, quien también consideró que Sheinbaum perdió mucho tiempo intentando defender la actual administración de Andrés Manuel López Obrador en vez de enfocarse en los temas que se tocaron en el debate como fue la economía, la pobreza, el cambio climático entre otros más.
Hablando de Gálvez, los especialistas mencionan que su participación no fue la mejor. “Me parece que Xóchitl volvió a perder una oportunidad muy importante para articular una crítica mucho más profunda. Empezó a atacarla (a Sheinbaum) con el tema de narcocandidata, pero debió ser más clara”, comentaron.
Del lado de Máynez, el exconsejero de INE, Alfredo Figueroa, considera que el candidato de MC fue el gran perdedor ya que su participación dentro del debate fue irrelevante y que esto lo deja con la mínima posibilidad de incrementar sus puntos en las encuestas, siendo muy lejana la posibilidad de ganar las elecciones de este año.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!