Por: Lizbeth Mora
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció el regreso de la licencia de conducir permanente para automovilistas particulares, que estará disponible a partir de noviembre de este año hasta diciembre de 2025. El documento tendrá un costo de mil 500 pesos y podrán obtenerlo quienes no tengan sentencias por delitos graves relacionados con hechos de tránsito ni sanciones en el último año por el programa "Conduce sin Alcohol". Al término de este periodo, se evaluará si el trámite continuará de manera permanente.
Durante una conferencia de prensa, Brugada explicó que ha enviado una iniciativa al Congreso local para modificar el Código Fiscal de la Ciudad de México y establecer este tipo de licencia como un derecho en su nueva modalidad. Los recursos recaudados por este concepto serán administrados a través de un fideicomiso público, cuyo objetivo será financiar proyectos de infraestructura de transporte, movilidad no motorizada y un programa de seguridad vial que será diseñado en conjunto con la sociedad civil.
En su primera etapa, la licencia de conducir permanente será emitida solo en formato digital. Las personas que ya poseen una licencia vigente podrán hacer el trámite de manera automática, mientras que quienes busquen obtenerla por primera vez deberán aprobar un examen digital sobre el Reglamento de Tránsito y el conocimiento general del vehículo.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, informó que el trámite podrá realizarse tanto en los módulos de la Secretaría de Movilidad, como en los Pilares, Utopías y a través de la plataforma digital Llave Ciudad de México. A largo plazo, se prevé que la licencia también esté disponible en formato físico.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, estimó que durante el primer año del programa se expedirán entre 800 mil y un millón de licencias, lo que podría generar ingresos de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos.
Finalmente, las autoridades señalaron que las causas para la suspensión de la licencia permanente serán las mismas que aplican para la licencia tipo A, incluyendo la acumulación de infracciones graves y daños a infraestructura urbana. La licencia permanente fue implementada originalmente en el año 2000 y retirada en 2007.
Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!